Retocan Ley de Remuneración

La oposición en el senado intentó discutir reservas a la ley; Morena los rechazó

 El senador Mancera intentó que se discutieran reservas a la Ley para Servidores. FOTO: ESPECIAL
El senador Mancera intentó que se discutieran reservas a la Ley para Servidores. FOTO: ESPECIAL

La actualización y correcciones a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada en el Senado por 75 votos a favor, ninguno en contra y 37 abstenciones del PRI, PAN y PRD.

Pese a que el bloque opositor compuesto por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) presentó una acción de inconstitucionalidad contra la reforma, la bancada de Movimiento Ciudadano sí votó a favor de aprobar la actualización.

Esta minuta, que fue enviada por la Cámara de Diputados, corregía términos viejos que se encontraban en la Ley, como el uso de salarios mínimos en lugar de Unidades de Medida Actualizables, o referencias al Distrito Federal, en lugar de Ciudad de México.

A pesar de que se presentaron diversas reservas a esta ley, ninguna fue aceptada a discusión por la bancada de Morena, que es mayoría en la Cámara alta, por lo que rechazó uno a uno los planteamientos de la oposición.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera intentó que se discutieran reservas a la ley, como excluir expresamente a los integrantes del Poder Judicial del tope salarial, porque consideró les restaría autonomía, o que el sobresueldo -ganar más que el Presidente- sólo se castigará con cárcel si se hacía con dolo.

Incluso, en algún momento de la sesión, el PRI, PAN y PRD estuvieron a sólo un voto de que se aceptara una reserva presentada por la priista Vanessa Rubio, respecto a que consideraban inconstitucional que el hecho de que sueldo de los funcionarios de organismos autónomos tuvieran el tope salarial fijado con el sueldo del presidente.

Tras siete minutos de espera y votación, el tablero contabilizó 55 votos a favor de que se discutiera y 56 en contra. Sin embargo, la oposición reclamó que tenían el voto decisivo en la sala del Pleno, pero no fue admitido por la mesa directiva, pues se presentó fuera de tiempo.

El PAN argumentó que se encuentra en análisis la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Remuneraciones, por lo que no sería coherente que el Senado aprobara las reformas; sin embargo, los argumentos de la oposición no fueron tomados en cuenta.

Tras la aprobación, el presidente del Senado, Martí Batres, ordenó que sea enviada al Presidente para su posterior publicación.

 

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortíz

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País El costo de las cámaras lo pagarán 50/50, entre CDMX e Iztapalapa. FOTO: Especial

Ponen los ojos en microbuses