Retiran diputados candados en pensiones del ISSSTE

La Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prohíbe dar pensión a la pareja del trabajador fallecido sino llevaban mínimo seis meses de casados

Los retiros de los candados fueron impulsados por la bancada del PT Foto: Cuartoscuro

En comisiones, los diputados retiraron candados en las pensiones del ISSSTE que impiden que al morir el trabajador o trabajadora la pareja goce de la pensión por viudez, como el requisito de haber cumplido al menos seis meses de casados al morir el trabajador o pensionado. El criterio fue que la ley está siendo discriminatoria.

Actualmente, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prohíbe dar pensión a la pareja del trabajador fallecido sino llevaban mínimo seis meses de casados; o cuando al momento de celebrar la unión civil el trabajador finado tuviese más de 55 años de edad; y también impide transferir la pensión de riesgo de trabajo o invalidez.

Los retiros de los candados fueron impulsados por la bancada del PT, con el arropo de todas las fuerzas políticas, a través de iniciativa de reforma aprobada esta semana por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados que encabeza la diputada Mary Carmen Bernal Martínez.

Estamos haciendo la labor política con los coordinadores para que esta iniciativa se incorpore lo antes posible en el Orden del día (de la sesión) y se vote en el pleno… Pensamos que sí va a ser aprobada porque es una demanda de justicia social, porque vemos como un acto discriminatorio el hecho de que no se le dé la pensión a los beneficiarios de los trabajadores, dijo a El Heraldo de México el diputado morenista Irán Santiago, miembro de la comisión.

De acuerdo al Centro de Estudios de Finanzas Públicas, esta reforma tendrá un impacto presupuestal de 6.84 millones de pesos al año.

Por: Iván E. Saldaña

dhfm

¿Te gustó este contenido?