Reportan pérdidas

Empresarios del centro del país registran caídas en sectores como el turismo, por la falta de combustible

Usuarios hacen filas con bidones en una gasolinera de Toluca.
Usuarios hacen filas con bidones en una gasolinera de Toluca.

Derivado del desabasto de gasolina, empresarios de entidades del centro del país reportaron pérdidas económicas.

El sector hotelero de Guanajuato aseguró que la afectación ya alcanza los 19 millones de pesos. Mediante un informe, la Secretaría de Turismo estatal manifestó que en las primeras dos semanas de enero se calcula un decremento de 15 por ciento en cuartos ocupados.

Con respecto al gasto del turista, el hospedaje representa 36 por ciento del gasto promedio diario, en lo que, de acuerdo con las estimaciones, hay pérdidas de 19 millones 600 mil pesos durante este tiempo, es decir un millón 40 mil pesos por día.

Se indicó que hay un impacto negativo de 11 por ciento en llegadas de turistas, una disminución de 12 por ciento en turistas/noche y un decremento de 18 por ciento en el porcentaje de ocupación hotelera.

Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Aguascalientes, Rubén Berumen de la Cerda, lamentó que se haya tomado una buena decisión al de combatir el huachicoleo, pero mal planeada, tan mal planeada que ya está afectando a todos los mexicanos, así como a industrias y comercios.

De acuerdo con la presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, 50 por ciento de las empresas afiliadas a esta, es decir, unas 500 se han visto afectadas por el desabasto de gasolina.

Esto como parte de una encuesta que levantaron el martes pasado en Querétaro, Michoacán y Guanajuato para conocer las afectaciones por la falta de combustible.

Jiménez Salcedo informó que la principal problemática registrada es el ausentismo laboral, así como complicaciones en logística y transporte de productos. Las pérdidas económicas que reporta cada empresa varía entre los 30 mil pesos y hasta un millón de pesos, indicó la dirigente empresarial.

Automovilistas de Hidalgo han denunciado que en algunas gasolineras hay irregularidades en la venta de litros de combustible, pues acusaron que les dan menos del litro por el mismo precio, por lo que pidieron la intervención de las autoridades federales.

Con información de Gabriela Montejano, María Teresa Montaño, Luigi Rivera e Ignacio García.

BARCOS SIGUEN VARADOS

De acuerdo con el portal Marine Traffic, que da seguimiento a todas las embarcaciones en el mundo, ya hay fondeados en el mar casi 40 barcos con capacidad de transportar combustibles.

Esto ocurre porque las terminales de almacenamiento tardan más en bajar sus niveles, pues los ductos están cerrados. Ahora todo se mueve en pipas y eso hace lenta la operación. EVERARDO MARTÍNEZ

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNOCHE. Carlos Ramón fue
detenido mientras dormía. 
Foto: Especial

PGJ captura a pistolero de Tláhuac