Reponen a burócratas seguros de vida

Destinan 16 mdp a la prestación, en caso de deceso; diputados no están incluidos

Mario Delgado dijo que el pago saldrá de los ahorros. Foto: Especial.
Mario Delgado dijo que el pago saldrá de los ahorros. Foto: Especial.

Los seguros de vida para los empleados de la Cámara de Diputados regresarán, luego de la muerte del director de Tesorería de San Lázaro hace una semana, informó Mario Delgado, presidente del órgano.

En septiembre de 2018, la Jucopo acordó suspender los seguros de vida, retiro y de gastos médicos mayores para generar ahorros y estar acordes con la política de austeridad deseada por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los 16 millones de pesos necesarios para mantener el contrato serán obtenidos de ahorros generados en el Congreso, precisó Delgado Carrillo.

Toda la burocracia del gobierno federal mantuvo el seguro de vida. Nosotros acabamos de tener aquí un caso muy lamentable, falleció el tesorero (sic) de la Cámara. Entonces, decidimos regresar a los trabajadores este beneficio, indicó en entrevista con El Heraldo de México.

Los 500 diputados federales no serán beneficiados por esta medida, es decir, ellos no tendrán seguro de vida con cargo al erario.

Los senadores sí tienen seguro de vida, nosotros no tendremos, precisó el también coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro.

El regreso de la prestación será retroactivo al 1 de enero, por lo que no se descarta que el beneficio también aplique para la familia del recién fallecido.

Se continúa el contrato que se tenía. Como nos quedamos un periodo descubiertos queremos aprovechar el periodo de gracia que te da la aseguradora para continuar con la prestación, explicó el legislador morenista.

Por conceptos como los seguros de vida así como la cancelación de asesorías, disminución en compras de café; galletas y fotocopiado, la Cámara ahorró 409 millones de pesos entre septiembre y diciembre del año pasado.

Acordes con esta política, los diputados mantuvieron la cancelación de todos los seguros, cuya contratación con recursos públicos prohíbe expresamente la iniciativa de Ley de Austeridad del Estado, presentada por Mario Delgado.

Contrario a la decisión de los diputados, en el gobierno federal toda la burocracia, incluido el presidente de México, mantuvo esta prestación, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos para 2019.

La decisión de regresar el seguro de vida a los empleados de la Cámara de Diputados fue aprobada de forma unánime por la Junta de Coordinación Política, el pasado 11 de febrero.

José Aarón Navarro Olea se desempeñaba como director de la Tesorería y falleció el sábado pasado.

De noviembre de 2009 a marzo de 2013; Navarro Olea fungió como director técnico en la contraloría del Senado y desde 2013 encabezó la dirección de Tesorería en la Cámara de Diputados.

 

Por Neyeli Cortés

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSECRETARIA. Irma Eréndira Sandoval es la titular de la
Función Pública y aseguró que han trabajado duro. FOTO: NOTIMEX

La SFP recupera 793 mdp