Renuncia Jaime Rochín a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

En una carta dirigida al presidente, el funcionario indicó que las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta

Rochín asumió el cargo en el 2013. Foto: Cuartoscuro

Jaime Rochín presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que asumió desde el 2013.

En una carta dirigida al presidente, el funcionario, cuya renuncia en caso de ser aceptada sería efectiva el 15 de junio, indicó que las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta.

Atenderlas, convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no solo en el discurso, sino en las acciones. Se requiere reforzar los mecanismo institucionales que las atienden; no diezmarlos, obligando el modesto apoyo que hoy reciben, indica Rochín en la misiva.

El funcionario reconoció que bajo la nueva administración se lograron procesos que antes eran impensables y enlista los casos de Lydia Cacho, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como el tema de Tierra Blanca, los cuales tuvieron una reparación integral o disculpa pública.

Rochín agrega en la misiva que se debe fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción. De calidad de la atención de los casos.

Te puede interesar: Quién es Jaime Rochín, el funcionario que encabezó a la CEAV por 6 años

Agrega, en suma, es indispensable un compromiso eficaz, ese que va acompañado de las cifras que revelan, más allá de las palabras, las prioridades de un Estado.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

gzm

¿Te gustó este contenido?