Renuncia a financiamiento público pone en riesgo validez de los comicios

Si los partidos no recibieran el financiamiento determinado en la Construcción para la elección de 2018, la equidad de la contienda se vería afectada.

Renuncia a financiamiento público pone en riesgo validez de los comicios
Foto: Cuartoscuro

La renuncia al financiamiento público que plantean algunos partidos puede conducir a la nulidad de la elección presidencial, concluyó el jurista Diego Valadés.

Durante su ponencia en el foro Financiamiento Público o, ¿es posible hacer política sin dinero?, explicó que, si los partidos no recibieran el financiamiento determinado en la Construcción para la elección de 2018 por la decisión de algunos de renunciar a recursos para apoyar a los damnificados por los sismos, la equidad de la contienda se vería afectada.

Entonces sí estaríamos en un serio problema porque habría muchos argumentos que podrían abogar por la nulidad de la elección. Se generaría una gran incertidumbre sobre el resultado de esos comicios, concluyó.

Si los partidos se ponen de acuerdo y modifican la Constitución para permitir que sus actividades solo sean financiadas con recursos privados, agregó, entonces, dejarían fuera de su espectro de representación a 62 por ciento de la población que se encuentra en pobreza y no tiene capacidad económica para financiarlos.

El financiamiento privado a los partidos se traduciría en que solo 22 por ciento de la población con más ingresos les entregara recursos; se excluiría a los indígenas y a los estados con mayores niveles de pobreza, puntualizó en el evento organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Diego Valadés también aclaró que si la propuesta de financiamiento privado procede, entonces, también habría que modificar la Constitución para precisar que los partidos dejarían de ser instituciones de interés público y que no les aplicaría la obligación de no discriminar, toda vez que no estarían recibiendo recursos de todos los grupos poblacionales.

Lamento que los impactos mediáticos de muchos dirigentes de partido hayan subordinado un estudio serio, analítico de la realidad del país, a una simple intención de alcanzar un pacto político.

Estoy seguro que esos dirigentes tendrán que reflexionar cuando adviertan la magnitud del error que están cometiendo, concluyó.

Aclaró que el artículo 41 constitucional puede ser modificado porque, aunque haya elecciones en curso, la Carta Magna puede reformarse en todo momento.

Hasta ahora, el presidente del PRI, Enrique Ochos, ha sido el principal promotor de la eliminación del financiamiento público a los partidos.

El Frente Ciudadano por México (PAN-PRD y MC) también lo plantearon pero no formalizaron su propuesta.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso