Relatores de ONU y CIDH evaluarán seguridad de periodistas en México

Los relatores de la ONU y de la CIDH visitarán del 27 de noviembre al 4 de diciembre la CDMX, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Representantes de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitarán México para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país teniendo como máxima prioridad la seguridad de los periodistas.

 

Del 27 de noviembre al 4 de diciembre, los relatores Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Especial sobre la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, visitarán la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

 

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, dijeron los expertos en una declaración conjunta antes de su visita.
Los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados, refirieron los relatores.

 

A través de un comunicado detallaron que la visita se efectúa a invitación del Gobierno de México, y se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal.

También se reunirán con periodistas, representantes de los medios y representantes de la sociedad civil.

 

Esta visita nos brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. También nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado, agregaron.

Por Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?