Reinserción de reos, con tequio

Rosa Icela Rodríguez anunciará el programa para perfiles de bajo riesgo

INTERIOR. Actualmente los reos de cárceles capitalinas realizan trabajos artesanales por los cuales perciben un ingreso. Foto: Cuartoscuro
INTERIOR. Actualmente los reos de cárceles capitalinas realizan trabajos artesanales por los cuales perciben un ingreso. Foto: Cuartoscuro

Personas privadas de su libertad, cuyo perfil sea de bajo riesgo social y que estén por cumplir sus condenas, podrán trabajar fuera del reclusorio.

El proyecto contempla destinar la fuerza laboral de presos en trabajos de reforestación, asfaltado y arreglo de luminarias.

Lo anterior es parte del programa de reinserción que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México impulsa con apoyo de la ONU y el Ministerio de Justicia de Italia.

Hoy, como parte de la glosa del Primer Informe, la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hablará del tema en su comparecencia ante el Congreso capitalino.

El primero de agosto, el gobierno de la Ciudad de México firmó el memorándum de entendimiento con Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como con el Ministerio de Justicia de la República de Italia para implementar el programa Labores de Pública Utilidad.

Incluso, el personal del Ministerio de Justicia de Italia visitó las áreas productivas del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México para intercambiar experiencias en materia de trabajo penitenciario.

TIANGUIS, EN LA LUPA

La Secretaría de Gobierno también informará sobre las acciones en materia de verificación de establecimientos de alto impacto y tianguis.

Hasta agosto, el Programa La Noche es de Todos llevaba 74 sitios cerrados por distintos motivos, incluido el ingreso de menores de edad.

En cuanto a los tianguis, la autoridad terminó un censo que arroja que existen al menos mil 500 mercados sobre ruedas en los que laboran 230 mil comerciantes. En 23 operativos encontró venta de productos ilegales, entre celulares y medicamentos.

La subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública reporta que a la fecha se mantienen libres de comercio informal las plazas Seminario, Empedradillo, Tolsá, Pino Suárez, y la Aguililla, así como la Alameda Central.

En el Centro Histórico se estableció el sistema de 22 microcuadrantes para el ordenamiento de la vía pública de esa zona.

También se concretó la reubicación de 6 mil 500 puestos ambulantes con lo que se logró liberar 17 espacios la vía pública.

POR MANUEL DURÁN

abr

¿Te gustó este contenido?