Más del 80 por ciento de los alumnos que regresaron a clases en México vive en situación de pobreza

De acuerdo con las cifras del Coneval, 20.7 millones de niños entre 0 y 17 años viven en situación de pobreza

80_por_ciento_de_los_alumnos_que_regresaron_a_clases_vive_en_pobreza
Más del 80 por ciento de los niños que regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar 2019 - 2020, vive en situación de pobreza. Foto: Cuartoscuro

Inicia el ciclo escolar 2019 – 2020 y de acuerdo con las cifras oficiales, 25.4 millones de alumnos regresan a clases en educación básica; sin embargo 20 millones de niños viven en situación de pobreza en México, según el Coneval.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el Presidente de la República, este 26 de agosto se llevó a cabo el regreso a clases y 25.4 millones de estudiantes regresaron a las aulas de educación básica, es decir: a preescolar, primaria y secundaria, que va desde los 3 a los 16 años.

No obstante, el Informe de evaluación de la política de desarrollo social 2018 del Coneval señala que 20.7 millones de menores (niñas, niños y adolescentes, entre los 0 y 17 años) viven en hogares que experimentan algún nivel de pobreza.

Te puede interesar: Las entidades con más analfabetismo y deserción escolar en México

Esto se traduce así: más del 80 por ciento de los niños que regresaron a clases para iniciar el ciclo escolar 2019 – 2020, vive en situación de pobreza.

Según los datos del Coneval, el 52.3 por ciento de los niños mexicanos de 0 a 11 años vive en condición pobreza, 42.6 en pobreza moderada y 9.7 en extrema.

Así mismo, el 48.8 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años vive estas condiciones. 41.1 por ciento en pobreza y 7.8 en pobreza extrema.

Te puede interesar: Inician ciclo escolar en la vía pública en Durango

De acuerdo con el Coneval, en el 2017, el 77.7 por ciento de los niños entre 3 y 5 años asistían a la escuela, el resto no. De los pequeños entre los 6 y 11 años, solo el 1 por ciento no estudiaba.

En el caso de los adolescentes de 12 a 14 años, el porcentaje de los que no asistían a la escuela fue de 6.2 por ciento y para los jóvenes de 15 a 17 años, el número asciende a 24.9 puntos porcentuales.

¿Cómo se mide la pobreza?

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se dice que una persona vive en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social en estos seis indicadores de:

  1. Rezago educativo
  2. Accesos a servicios de salud
  3. Accesos a la seguridad social
  4. Calidad y espacios de la vivienda
  5. Servicios básicos en la vivienda
  6. Acceso a la alimentación.

Se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias de las mencionadas anteriormente. Quienes se encuentran en esta situación, disponen de un ingreso tan bajo que aún si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana, establece el Coneval.

La pobreza moderada se obtiene al calcular la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

Te puede interesar:

Posponen regreso a clases en 4 escuelas por toma clandestina en colonia Granjas de México

Estar atentos a lo que hacen nuestros hijos y escucharlos, es la mejor forma de evitar el bullying: Consejo Ciudadano

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc

¿Te gustó este contenido?