Regresan la ley de salarios

Con ocho votos, ministros ordenan al congreso de la unión corregir omisiones

 El presidente de la Corte recibió a integrantes de la policía comunitaria de Guerrero.FOTO: ESPECIAL
El presidente de la Corte recibió a integrantes de la policía comunitaria de Guerrero.FOTO: ESPECIAL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión corregir las omisiones legislativas en que incurrió al elaborar la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos y establecer parámetros para fijar el salario del Presidente de la República.

Con ocho votos, el máximo tribunal del país invalidó los artículos 6 y 7 de esta ley, porque no establecen cómo se determinó la remuneración del titular del Ejecutivo.

Los legisladores tendrán 90 días, dentro del próximo periodo ordinario de sesiones, para hacer las modificaciones.

En la discusión de la ley no se abordó el tema de la reducción salarial, por lo que esta resolución no afecta las remuneraciones de los servidores públicos.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que se le debe dar tiempo a los legisladores para hacer los cambios, porque es un tema delicado y es mucho lo que está en juego.

Un poco el malestar que existe en el aparato burocrático del Estado, es en el sentido de que no se dan las normas y las pautas exactas, y eso generaría una gran tranquilidad en el sector burocrático de este país. Al Congreso le damos la oportunidad de hacerlo correctamente, desde mi punto de vista, completando, estudiando, oyendo la opinión pública y la opinión de las partes involucradas, dijo.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, insistió en que la ley publicada en noviembre de 2018 se reformó en abril pasado y que de ésta sólo quedan retazos de artículos.

Confirmo en que lo técnico y lo conveniente, desde un punto de vista práctico, era el sobreseimiento de las acciones, porque la cuestión efectivamente planteada, no es viable para analizarse desde un punto de vista técnico, lógico, y hasta de sentido común, cuando de la ley quedan sólo retazos, destacó.

Además, este lunes los ministros invalidaron dos artículos del Código Penal Federal que contemplan el delito de remuneración ilícita y sanciones por recibir pagos excesivos.

El legislador no tomó en cuenta que los servidores públicos no necesariamente son partícipes de un pago en demasía, ya que son las unidades administrativas correspondientes de los entes públicos, quienes operan la nómina, incluso la probable diferencia que equivalga a demasía, puede provenir, incluso, de un error que el trabajador no haya cometido, ni siquiera detectado, señaló el ministro Alberto Pérez Dayán.

Por Diana Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites