Hacienda pide actualizar marco legal contra robo de combustibles

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, urgió a tomar medidas para combatir el robo de combustibles en el país.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Cuestionado al término de su participación en la Convención de Aseguradores de la AMIS, el secretario comentó que la Cámara de Diputados aprobó una minuta sobre el robo de hidrocarburos para darle al Estado las herramientas legales a fin de prevenir, combatir y sancionar los delitos en la materia.

Nos gustaría ver que esta minuta se convirtiera en ley. Está ya a consideración del Senado, dijo Meade Kuribreña.

El funcionario comentó que, si es adoptada por el Senado, la minuta necesitará eventualmente ser modificada, pero aseguró que el documento actual será de gran utilidad para las autoridades encargadas de combatir estos delitos.

El grupo de coordinación contra el robo de combustibles acordó la noche del lunes reforzar la estrategia para combatir este delito. También anunció que se creará grupos de trabajo por cada uno de los estados participantes en este combate, es decir, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

La Secretaría de Hacienda informó que esta medida permitirá reforzar las acciones de inteligencia, atacar la oferta y la demanda de combustible robado e incrementar los esquemas de seguridad, entre otros.

Cuartoscuro

 

Al respecto, José Antonio Meade explicó que la estrategia fija el compromiso de varias estancias del gobierno federal, pero para ser exitosa se requiere desplegarla de manera integral a cada uno de los estados.

Es una estrategia que fija el compromiso de muchas estancias del gobierno federal, pero para que sea exitoso tenemos que desdoblarla a nivel que cada estado para algunos elementos genéricos, pero hay algunos elementos específicos a cada estado, expuso.

Indicó que Pemex jugará ahora un papel central en esta estrategia integral. La empresa petrolera será acompañada por autoridades de inteligencia financiera, el SAT, fuerzas de seguridad pública y los gobiernos estatales.

El papel central que Pemex habrá de jugar con el involucramiento de autoridades de inteligencia financiera, del SAT, con un despliegue de acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública y la participación de los gobiernos de los estados, nos permitirá empezar a entregar buenos resultados, aseguró Meade.

 

Refuerza gobierno estrategia para combatir robo de combustibles

En una reunión en el Palacio Nacional, se determinó que de manera coordinada, Federación y Estados refuerzan estrategia para combatir robo de combustibles en Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

En el encuentro se dio seguimiento a las instrucciones giradas por el Presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo con los diferentes niveles de gobierno.

Asistieron representantes de instancias federales como la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Energía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En Palmarito, Puebla, han habido numerosas protestas contra la presencia de cuerpos armados. Foto: Cuartoscuro

 

También estuvieron presentes los gobernadores de Puebla, Antonio Gali; de Veracruz, Miguel Angel Yunes; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y de Guanajuato, Miguel Márquez.

Se acordó crear grupos de trabajo por cada uno de los estados participantes para reforzar la estrategia integral de combate a este flagelo desde todos sus frentes.

Esto implica, entre otros aspectos, reforzar las acciones de inteligencia, atacar la oferta y la demanda de combustible robado, incrementar los esquemas de seguridad y reforzar las acciones de carácter social en las zonas afectadas.

El grupo de coordinación sesionará periódicamente para dar seguimiento a las acciones acordadas.

Por Pierre-Marc René / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso