Reformas electorales deben aprobarse por consenso: Olga Sánchez Cordero

La Secretaria de Gobernación recordó que el triunfo de AMLO se hizo por la vía constitucional producto del esfuerzo de "muchas voluntades"

olga_sanchez_cordero
Olga Sánchez Cordero participó en la inauguración de los foros sobre Reforma del Estado y Electoral. Foto: Twitter

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la próxima reforma electoral debe aprobarse por consenso. 

Que sean el diálogo, la construcción de acuerdos, la búsqueda del consenso, las reglas que den dirección y sentido a la nueva etapa del cambio electoral y político en México, para que así, al llegar a la renovación completa de los poderes federales en 2024, contemos con reformadas y renovadas normas, instituciones y prácticas que sean producto de la suma de voluntades, indicó en la inauguración de los foros sobre Reforma del Estado y Electoral organizados por la Cámara de Diputados. 

Recordó que el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador se hizo por la vía constitucional producto del esfuerzo de muchas voluntades.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard asistirá el viernes al Senado para explicar acuerdo con EU

Nuestra transición, más que un cambio pactado, fue producto de un diálogo constante que fue causa y bandera de académicos e intelectuales. Fue una obra colectiva de la que podemos sentirnos orgullosos pero no satisfechos, indicó. 

Destacó que uno de los secretos del éxito de las reformas electorales de los últimos años ha sido su aprobación con el consenso de prácticamente todas las fuerzas políticas.

Demos espacio y tiempo al diálogo para encontrar con el mayor consenso posible, los mejores soluciones para que nuestro sistema electoral y que sus instituciones se transformen en la dirección y sentido que reclama México, concluyó.  

La reforma electoral planteada por Morena, el partido mayoritario, contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales, la disminución de 50 por ciento del financiamiento público de los partidos, entre otras cosas. 

Te puede interesar: EU propuso que México se convirtiera en tercer país seguro para migrantes; afirma Marcelo Ebrard

Por: Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?