Reforma judicial no está orientada a los reflectores: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar presentó la propuesta de reforma al Poder Judicial

Zaldívar destacó que es un día histórico porque por primera vez legisladores federales acuden a la sede de la SCJN. Foto: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar presentó la propuesta de reforma al Poder Judicial que implica cambios de fondo y no de forma, pues aseguró que no se requieren cambios estructurales porque estaría en riesgo la independencia judicial.

La reforma que se plantea es una reforma profunda de grandes alcances que toca el meollo del poder judicial, es una reforma, sólida, comprensiva que ataca los problemas de raíz, es una reforma de fondo; no de forma, no está orientada a los reflectores, sino a los resultados, dijo ante senadores y el consejero Jurídico, Julio Scherer.

Zaldívar destacó que los problemas de la justicia federal no están en el diseño institucional de sus órganos cúspide y muestra de esto es que con el marco jurídico vigente se han logrado en poco tiempo cambios profundos que se hacen visibles.

Emprender ahora una reforma estructural a la Suprema Corte o al Consejo de la Judicatura Federal pondría en riesgo la independencia del Poder Judicial y lo debilitaría, en una coyuntura en que se requiere de una judicatura fuerte, independiente y legitimada, dijo.

Destacó además que es un día histórico porque por primera vez legisladores federales acuden a la sede de la SCJN para recibir una propuesta de reforma elaborada por el propio Poder Judicial.  

Van contra nepotismo y corrupción

La propuesta contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que dota de herramientas para combatir la corrupción y el nepotismo.

Se establece claramente como causa de responsabilidad el influir en el nombramiento de algún familiar en el Poder Judicial Federal y se prevé que queden sin efectos los nombramientos que se lleguen a otorgar en violación a esta prohibición.

De igual manera, se eleva a rango de ley la política de adscripciones que ha permitido desarticular las redes familiares en los distintos circuitos judiciales, detalló Zaldívar.

En materia anticorrupción, informó el ministro presidente, se reforma todo el procedimiento de responsabilidades administrativas para garantizar un proceso efectivo de investigación y sanción para los servidores públicos que cometan actos de esta naturaleza.

Se le otorgan al Consejo facultades para dictar medidas cautelares que eviten que actos de corrupción causen más daños, hasta en tanto se concluyen las investigaciones correspondientes, explicó.

Propone modificar siete artículos

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, detalló que esta propuesta firmada por el Ejecutivo federal propone modificar siete artículos de la Constitución, expide dos nuevas leyes federales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, y plantea reformas a cinco ordenamientos legales, entre otros, la Ley de Amparo, la Ley Federal de Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

Destacó la necesidad de expandir la carrera judicial para asegurar el ascenso a través del mérito personal con mecanismos abiertos de selección y permanencia y parámetros básicos de idoneidad para la función.

También se refirió a la paridad de género en el Poder Judicial ante cifras reportadas en 2019 que indican que solo el 18 por ciento son magistradas y el 23 por ciento juezas de distrito.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, destacó que, a cuatro meses de la primera reunión de trabajo, la reforma al sistema de justicia es una prioridad del Senado y una de las principales demandas de la sociedad ante la criminalidad que aqueja.

La reforma al Poder Judicial y del sistema de justicia se llevará a cabo en un formato de parlamento abierto a fin de que la sociedad forme parte de este proceso legislativo y abonemos a la legitimidad de las nuevas formas, anunció.

Aseguró que se ha dicho que el Senado no permitirá ningún retroceso en derechos humanos y tampoco se permitirá una vulneración a la autonomía del Poder Judicial.

Por Diana Martínez

kyog

¿Te gustó este contenido?