Reforma Educativa es aprobada por diputados en comisiones; pasa al pleno para su votación

Los legisladores del PAN se retiraron de la votación al denunciar irregularidades en el proceso

Diputados morena
Votación en las comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: @DiputadosMorena

La Reforma Educativa fue avalada en comisiones unidas por 51 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, por lo que ahora el siguiente paso es que pase al pleno de la Comisión de Diputados para su votación.

Las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen con el respaldo de los legisladores de Morena y PT.

Los panistas se retiraron de la discusión en comisiones ya que acusaron una supuesta convocatoria ilegal, por lo que amenazaron con impugnar el proceso.

Bajo el argumento de que no serán cómplices de las irregularidades con las que se realiza el proceso, el cual acusaron de ser un fast track.

Adela Piña, presidenta de la comisión de Educación afirmó que el trabajo que se hizo en comisiones fue una construcción colaborativa, de consensos acuerdos y un ejercicio democrático.

Durante la sesión, los legisladores del PAN adelantaron que no avalarían el dictamen porque la convocatoria que se hizo para la discusión de la reforma no se hizo con el tiempo suficiente como lo marca la ley. 

Raúl Gracia Guzmán pidió reponer el procedimiento y reclamó la urgencia de la aprobación del dictamen.

No podemos reformar la constitución en una materia tan sensible como la educativa con prisas falsas y ficticias de una urgencia que nada más ustedes han generado por convocar un periodo extraordinario sin tener un dictamen que sustente la materia

El diputado Morenista, Irán Santiago reviró los reclamos de los panistas, nos urge, dijo, evitar que se siga pisoteando la dignidad del magisterio con la aplicación de la reforma educativa vigente, que se aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Hoy si nos urge, acabar de una vez por todas con esa nefasta reforma educativa. Nos urge porque no queremos estar pisoteando la dignidad de los maestros, y eso es lo que intentan mantener ustedes. Estamos aprobando una reforma educativa que está blindando a todos los estudiantes, desde el nivel inicial al superior. Estamos permitiendo que la reforma avance con o sin ustedes, señaló.

Por su parte, el panista Alfonso Robledo reclamó que los diputados tengan que resarcir los errores del Senado, donde la minuta no alcanzó la mayoría calificada por falta de un voto.

Esto genera un precedente para tumbar una reforma que no tenia razón para un extraordinario si no fuera por un senador medio guevón, que no quiso estar todo el día en la sesión que le tocaba para votar por lo que tanto han peleado los maestros de la CNTE, una educación sin evaluaciones y sin consecuencias para ningún mal maestro, señaló.

Tras esta participación, los panistas abandonaron el Salón Legisladores, donde se realizaba la sesión.

Patricia Palma del Grupo parlamentario de Morena se sumó a los reclamos de los panistas, contra la premura de la convocatoria.

Yo no quiero ser parte de votar algo al favor, tengo conocimiento de los documentos, pero no me siento con la capacidad de firmar o votar en este momento, señaló. Pese al reclamo, en la votación votó a favor.

Esta reforma los diputados de Morena y maestros de la CNTE, Azael Santiago Chepi e Irán Santiago votaron también a favor, pese a que en la primera ocasión rechazaron la iniciativa.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?