Reforma de Paridad de Género recibe aprobación en 15 estados

La minuta reforma varios artículos de la Constitución, en donde se reconoce el derecho de las mujeres a tomar parte de las decisiones públicas del país

El lunes podría ser aprobada en los congresos del Estado de México y de Colima, con lo que se alcanzará el requisito de ser aprobada por al menos 17 congresos locales. FOTO: ESPECIAL
El lunes podría ser aprobada en los congresos del Estado de México y de Colima, con lo que se alcanzará el requisito de ser aprobada por al menos 17 congresos locales. FOTO: ESPECIAL

Al 31 de mayo, quince congresos locales han aprobado por unanimidad la minuta de reforma constitucional en materia de Paridad de Género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.  

Los congresos locales son: Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Durango.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exhortó a los congresos del Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima y Sonora, acelerar la aprobación en sus estados, para que el miércoles 5 de junio, día que sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice la declaratoria de constitucionalidad.

Esta será la oportunidad para que las mujeres tengan la oportunidad de participar en las decisiones del país y saldar la deuda histórica que se tiene en materia de derechos políticos e igualdad de género, precisó.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, los congresos de los estados deben refrendar su compromiso con la justicia y los Derechos Humanos de las mujeres, y aprobar a la brevedad la reforma a la Carta Magna en materia de paridad de género.

Aseguró que estas disposiciones constitucionales son un acto de justicia para las mujeres y representan un hecho histórico para México.

En tanto, la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Martha Tagle en su cuenta de twitter anunció que el lunes se aprobarán la reforma constitucional de #ParidadEnTodo los estados Estado de México y Colima, con lo que se alcanzará el requisito de ser aprobada por al menos 17 congresos locales, y con ello hacer la declaratoria para que el Ejecutivo la publique.

La minuta en materia de paridad de género, reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho de las mujeres a tomar parte de las decisiones públicas del país.

La reforma establece que la ley determinará las formas y modalidad para garantizar la paridad de género en los gabinetes del Ejecutivo Federal y de los gobernadores, y en la integración de los organismos públicos autónomos.

También determina que integración de las cámaras de Diputados y de Senadores se basará en candidaturas bajo el principio de equidad de género, y el mismo criterio será utilizado en la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta reforma determina que  los partidos políticos establecen el principio de paridad en la postulación de sus candidaturas.

Rosa Elena Soto y Nayeli Cortés

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísDAN OPCIÓN. La ansiedad
también se combina con el acoso escolar. Foto:
Especial

Escuela desata ansiedad en 70% de niños en México