Refill, según engomado

La jefa de Gobierno de la CDMX propuso -para evitar caos en gasolineras- que el reparto de gasolina se haga basado en la verificación vehicular actual

La sugerencia de los empresarios y la ciudadanía es para facilitar el proceso de abastecimiento del combustible, a fin de que todos puedan acceder al mismo. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.
La sugerencia de los empresarios y la ciudadanía es para facilitar el proceso de abastecimiento del combustible, a fin de que todos puedan acceder al mismo. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.

Sin fecha para el abasto de combustible en la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a cargar gasolina por día, según el color de engomado de su matrícula.

Solicitamos el apoyo de la ciudadanía para surtir de gasolina su vehículo de acuerdo al siguiente calendario.

Terminaciones 9 y 0 (engomado azul), los lunes; 5 y 6 (amarillo); martes 7 y 8 (rosa), miércoles 3 y 4 (rojo), jueves y 1 y 2 (verde), los viernes, propuso.

 

Esta iniciativa surgió por redes sociales desde la semana pasada, cuando la sobredemanda de gasolina generó la primera escasez, y la mandataria la adoptó al considerar que es una propuesta viable.

Pidió a los gasolineros restringir la venta de combustible en envases de plástico como medida de prevención en materia de protección civil, además de las sanciones que pudiera aplicar la Procuraduría Federal del Consumidor.

Y anunció que Locatel será reforzado con 45 operadores para mejorar su atención ya que recibe el doble de llamadas de su flujo normal.

Por protocolos de seguridad y protección civil, a las estaciones de servicio se les solicita restringir la venta de combustibles en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado. (Plásticos, vidrio, PET, bidones, garrafones, entre otros), leyó Sheinbaum.

Esta semana continuarán las reuniones del gobierno de la Ciudad de México con las autoridades de Pemex para dar seguimiento al desabasto.

 

Hidalgo se suma

En Hidalgo, la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) propuso la misma medida contra la contingencia.

La organización respalda la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de gasolina, conocido como huachicol; no obstante, considera necesaria la implementación de una estrategia que facilite el abastecimiento entre la población y que reduzca el tiempo destinado para el mismo.

Este planteamiento, según el presidente de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, surge tras ser testigos de la grave problemática (por la escasez de hidrocarburo en estaciones de servicio) y la inconformidad de los ciudadanos.

POR MANUEL DURÁN Y ÁXEL CHÁVEZ

jrr

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseveró que más allá de coyunturas políticas o diferendos ideológicos, es preciso que el Estado cumpla con su obligación y proteja efectivamente ese derecho. Foto: Cuartoscuro

CNDH critica memorándum