¿Cuáles son los beneficios de la reelección inmediata de legisladores?

La nueva reforma permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados

Los diputados aprobaron el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y Partidos Politicos FOTO: CUARTOSCURO

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que establece reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y Partidos Políticos, con lo que podría haber reelección de legisladores.

Por ello, el analista y consultor político Fernando Dworak dijo que esta es una buen acierto que refuerza la democracia debido a que evita que los partidos impongan a los candidatos y la ciudadanía cuestione y elija a su representante.

En entrevista para el programa de Sergio y Lupita, explicó que en países como Estados Unidos, los legisladores pueden ser candidatos sin dejar el puesto que actualmente tienen en el gobierno.

Destacó que durante el periodo de campañas diputados y senadores solicitan licencia para dejar el cargo y competir por otro puesto, sin embargo, debido a esto se pierde alrededor de un año.

En el último año de sesiones en el Congreso todos los diputados piden licencia para competir por otro cargo, por lo que se pierde un año entero de trabajo legislativo. Por lo tanto eliminar el candado de que se tenga que separar de su cargo para competir por la reelección se me hace muy buena idea.

De igual forma, indicó que es más fácil vigilar las acciones del funcionario mientras está ocupando un puesto en alguna de las Cámaras.

Es mucho mejor vigilar a alguien estando en un cargo público que haberse separado porque se presenta a simulaciones.

Cambios en la propuesta

Fernando Dworak señaló que la propuesta no está mal, sin embargo, dijo que debería integrar y reforzar el sistema de rendición de cuentas y transparencia, así como cambiar la comunicación política.

Yo creo que las reglas que tenemos no están tan mal, habría que meter más en temas de rendición de cuentas, en transparencia de las cuentas de los legisladores, habrá también que invertir en quitar el sistema de comunicación política que tenemos que no permite el debate.

La nueva reforma permite la elección consecutiva e inmediata en dos periodos consecutivos para senadores y cuatro para diputados, con lo que los actuales legisladores podrían permanecer en el cargo hasta 2030. Además de que no será obligatorio dejar el cargo para hacer precampaña y campaña.

Escucha el análisis

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.