Reducen el gasto electoral

En el primer tercio de esta campaña para cargos federales, que incluye a aspirantes a la Presidencia, Senado de la República y Cámara de Diputados, el promedio de gasto diario es 47 por ciento menor que en el periodo electoral de 2012

FOTO: @INEmx
FOTO: @INEmx

En el primer tercio de esta campaña para cargos federales, que incluye a aspirantes a la Presidencia, Senado de la República y Cámara de Diputados, el promedio de gasto diario es 47 por ciento menor que en el periodo electoral de 2012.

Hasta el 28 de abril, fecha de corte del sitio de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene cuenta de gastos totales por 455.5 millones de pesos, lo que significa que por día se devengaron 15.1 millones. Mientras que en el proceso electoral pasado, en 2012, donde se gastaron más de dos mil 572 millones durante los 90 días de campaña, la media diaria fue de 28.5.

Esto se traduce que el manejo de gastos actual es 47 por ciento menor que en aquellos comicios. En el caso de la disputa actual por el Ejecutivo se tiene un gasto menor de casi de la mitad, en comparación con 2012.

Entre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; Ricardo Anaya, Por México al Frente; José Antonio Meade, Todos Por México; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, suman 188.06 millones, o sea, 6.2 millones de pesos por día. Mientras que en la pasada disputa, en la que participaron Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri, se tuvo cuenta de mil 41.2 millones, a saber, 11.5 millones diarios.

 

FOTO: @INEMexico

 

En 2012, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, AMLO, fue quien mayor gasto diariamente: 4.2 millones.

Actualmente, a quien se le puede poner en la misma posición es a Ricardo Anaya, quien en este primer tercio ha desembolsado 138.3 millones: un promedio al día de 4.6. En estos 30 días el ex dirigente blanquiazul ha gastado 77 de cada 100 pesos que ha fiscalizado el INE sobre los candidatos a la silla presidencial. La organización México Evalúa elaboró un estudio sobre la transparencia del proceso electoral federal denominado El costo de las elecciones en 2012, donde dio cuenta de que: Por su modelo de rendición de cuentas, la información disponible de sus partidos y los mecanismos para su publicidad, México se encuentra a la par de naciones africanas como Botswana, Gambia, Kenia y Namibia.

A nivel general, México Evalúa sostiene que las elecciones de 2012 tuvieron un costo aproximado de 40 mil millones de pesos, sin embargo podemos tener un estimado del costo, pero no sabemos con exactitud cuánto cuestan en realidad nuestras elecciones.

Esta situación radica en la poca transparencia de las instituciones involucradas: no hay un mecanismo confiable que transparente y ejecute la fiscalización del total de recursos y el costo electoral en México.

En 2012, los aspirantes al Senado gastaron, en conjunto, 724.3 millones, o sea, 8.04 cada 24 horas, mientras que sus símiles, en 2018, gastan casi una tercera parte menos al día (5.7).

Quienes buscan una curul en San Lázaro en la actual disputa, a nivel general, han empleado 95.8 millones, 3.19 por día; contra los 26.8 de los aspirantes de 2012; 88% menos en la comparación.

 

 

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Alejandro Moreno (presidente) y Carolina Viggiano (secretaria), ayer, rindieron protesta. Foto: Pablo Salazar Solís

Promete Alito un partido de libertades