Reducen 50% los trámites

El gobierno capitalino implementa una reingeniería para simplificarlos

PRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro
PRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Los trámites de la CDMX se han reducido en esta administración en 50.7 por ciento, tras un análisis de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), que derivó en una reingeniería en este rubro, pues pasaron de mil 966 a 968.

Durante la presentación del Portal de Trámites y Servicios de la CCDMX, tramites.cdmx.gob.mx y el Registro Electrónico de Trámites y Servicios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y personal de la ADIP, encabezada por José Peña Merino, detallaron los beneficios de esta implementación.

Avanzamos hacia el ciudadano digital o ciudadana digital, ¿qué quiere decir eso? Con una sola vez que tengas una interacción con el Gobierno en donde hayas tenido que incorporar algún documento, ese es suficiente para todas las ventanillas de gobierno.

Este es uno de los primeros pasos, y hacia mediados del próximo año, esto estará asociado a una ciudadanía más digital, dijo la mandataria capitalina.

La directora ejecutiva de Simplificación Estratégica, Claudia Bravo, explicó la reingeniería que se hizo para reducir el número de trámites.

La problemática que encontramos es que existían mil 966 trámites y servicios; estaban desactualizados en cuanto a montos y requisitos, no había un procedimiento real apegado a la normatividad, estaban alojados o existían en diferentes páginas de gobierno y producían obviamente, incertidumbre jurídica y amplia discrecionalidad.

No había armonización, el proceso que hicimos fue depurar estos mil 966 trámites, quedando 968 ya actualizados, armonizados y vigentes.

El director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la ADIP, Eduardo Clark García, señaló que el objetivo es hacer una Ventanilla Única Digital.

Los trámites más solicitados, que han sido digitalizados, son la reposición o renovación de Tarjeta de Circulación para vehículos, motocicletas y remolques, y licencia de conducir tipo A-1, tipo A, y su reposición.

POR CARLOS NAVARRO

abr

¿Te gustó este contenido?