Reconoce deuda en seguridad

El presidente confía que en breve habrá resultados; oposición ve un tropiezo

 López
Obrador y
Alicia Bárcena, durante la
conferencia
matutina. FOTO: PABLO SALAZAR
López Obrador y Alicia Bárcena, durante la conferencia matutina. FOTO: PABLO SALAZAR

Al agradecer la aceptación ciudadana que refleja la encuesta Arcop/El Heraldo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha logrado bajar la incidencia delictiva, que sólo se ha contenido, pero aseguró que en breve, con la Guardia Nacional, se irá revirtiendo esa tendencia.

Todo esto lleva tiempo, la gente está preocupada porque no ha disminuido la inseguridad, la violencia; hemos controlado la incidencia delictiva, pero no ha habido una disminución considerable. Al mismo tiempo nos tiene confianza y sabe que en el mediano plazo se va a lograr bajar la incidencia delictiva, dijo.

Esta casa editorial divulgó el resultado de una encuesta nacional aplicada entre el 10 y 14 de mayo, en la que se indica que López Obrador mantiene una aprobación de 70 por ciento, al tiempo que una percepción de que persisten los problemas de inseguridad, incluso mayor respecto al año pasado (42 por ciento).

El presidente del Senado, Martí Batres, consideró que la encuesta es coherente e interesante, pues refleja la aceptación y aprueba la gestión del Presidente, y constata la preocupación ciudadana sobre la inseguridad.

Está la evaluación de la confianza, eso le da mucha coherencia a los datos; por un lado, una alta aceptación y por otro, la preocupación por la inseguridad, estimó.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó su respeto a los datos. Muestran, dijo, que en materia de seguridad pública debemos desde el Legislativo otorgarle al Ejecutivo los instrumentos para que siga actuando en la materia.

SIN RESULTADO

Más allá de las encuestas, el gobierno federal no ha dado los resultados prometidos y no los dará en el corto plazo aseguró Verónica Juárez, coordinadora de los diputados perredistas en respuesta a la encuesta.

La percepción negativa de los encuestados es correcta y, en lo personal, dudo que haya resultados a corto plazo, dijo.

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que hay una disminución marginal en la aceptación del Presidente.

Respecto a la preocupación de los consultados por la inseguridad, mencionó que es entendible porque no ha habido una mejora, hay más violencia que nunca.

Por Francisco Nieto, Rosa E. Soto, Nayeli Cruz y Gerardo Suárez

oos

¿Te gustó este contenido?