Rechazan a policías en la UNAM

Rectoría sólo quiere seguridad en el exterior de escuelas; Sheinbaum dice que se violaría la autonomía

El rector
Graue
agradeció el
ofrecimiento
del GCDMX. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
El rector Graue agradeció el ofrecimiento del GCDMX. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

La incursión de un cuerpo de Guardias Universitarios para la seguridad de las instalaciones de la máxima casa de estudios, fue rechazada por la Rectoría de la UNAM y la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

La UNAM no puede estar de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campus. Agradece la iniciativa de reforzar la seguridad de nuestros planteles mediante la vigilancia y el patrullaje al exterior de los mismos, informó la institución en un comunicado.

Aunque el jefe de Gobierno recalcó que los integrantes del grupo no portarán armas, la UNAM recordó que contar con un cuerpo de seguridad armado en sus instalaciones, lejos de ayudar a combatir la inseguridad, la agravaría.

El jueves, Amieva planteó que si las autoridades de la universitarias lo solicitaban y se hacían las reformas legales, estaría en posibilidad de conformar una policía universitaria.

Mientras que Sheinbaum, a pregunta expresa si estaría a favor o no, respondió: Tenemos que hablar con el Rector. La universidad es autónoma y debemos respetarla, y al mismo tiempo colaborar.

Es fundamental la vigilancia extramuros, que ni siquiera se ha cumplido. Hay que hablar con el Rector para ver qué están pensando, pero lo primero que hay que atender es el tema fuera de las escuelas, lo que han denunciado los jóvenes, sostuvo.

En caso de que se tengan que hacer modificaciones en el esquema de seguridad de la máxima casa de estudios, éstas conllevan un proceso que arranca por iniciativa de la Comisión Especial de Seguridad.

El artículo 16 del Reglamento de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, sostiene que esta comisión tendrá, como atribución, estudiar y establecer los lineamientos, los procedimientos, las reglamentaciones y las recomendaciones pertinentes que, en su caso, se someterán a la aprobación de la autoridad competente de la UNAM.

Mientras que el artículo 30 dice que este reglamento podrá ser reformado a propuesta de la Comisión Especial de Seguridad, ante la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario.

La comisión de legislación, que es presidida por Pedro Salazar Ugarte del Instituto de Investigaciones Jurídicas, tiene como atribuciones conocer, para dictaminarlos, todos los proyectos relativos a la legislación universitaria, los que posteriormente pasarán a consideración y, en su caso, aprobación del Consejo Universitario.

Además de examinar y aprobar, para que entren en vigor, los reglamentos de las comisiones, y todas las demás que le encomienden la Legislación Universitaria.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo