Realizarán expedición para contabilizar a las vaquitas marinas

Hoy la principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba. FOTO ESPECIAL
Hoy la principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba. FOTO ESPECIAL

Con el propósito de realizar un censo de la población actual de las vaquitas marinas, se llevará a cabo una expedición para contabilizarlas en su hábitat natural y así determinar las zonas de localización del cetáceo, informó el biólogo marino y presidente de la asociación Explorando la Vida, Benjamín Martínez Hernández.

Esta expedición prevé iniciar el 13 de agosto y podría ser la última que se realice antes de que se implemente el programa de conservación, protección y recuperación para rescatar a esta especie endémica del Golfo de California y ponerla en un santuario a fin de evitar su extinción.

La Expedición Vaquita Marina 2017 utilizará una red especial de hidrófonos, drones con cámaras térmicas para grabar y detectar a las vaquitas marinas, y binoculares Big Eyes, los más potentes en existencia, ya que un objeto que se encuentre a 100 metros se observa como si estuviera a sólo cuatro.

Así, permitirá detectar vaquitas hasta una distancia de tres kilómetros, mientras que, para documentar la presencia del cetáceo, se implementará el uso de drones para poder aumentar las posibilidades de detectarlas, indicó Martínez Hernández.

Todo ello dará un censo de las vaquitas existentes y será el antecedente para la implementación del programa que se podría llevar a cabo en septiembre próximo.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dio a conocer que se creará un santuario de la vaquita marina en el Mar de Cortés, como parte de las acciones que se realizarán para preservar esta especie en peligro de extinción.

Señaló que también se buscará el apoyo de especialistas internacionales para la reproducción de esta especie que se da cada dos años y medio, además de hacer conciencia a nivel nacional e internacional para evitar el consumo de totoaba.

Hoy la principal causa de la muerte de la vaquita marina es la sobreexplotación de la totoaba, que tiene demanda en el mercado internacional, recalcó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?