Realizan pagos indebidos con dinero para nómina educativa: ASF

La lista negra está encabezada por estados que tradicionalmente han enfrentado conflictos magisteriales como Oaxaca

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

31 entidades federativas provocaron un probable daño a la hacienda pública de alrededor de dos mil millones de pesos por desaparecer recursos y pagar a maestros comisionados o que no realizaron funciones de educación básica con recursos del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), de acuerdo con la Tercera Entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017.

 

A través de este fondo, la federación brinda recursos complementarios para que los estados puedan cumplir con los programas de modernización de la educación básica.

 

La lista negra de la ASF está encabezada por estados que tradicionalmente han enfrentado conflictos magisteriales como Oaxaca (cuyo probable daño al erario representa 303 millones 755 mil 600 pesos), donde se usaron recursos para pagar a trabajadores cuya asistencia no se acreditó o que no realizaron funciones de educación básica.

 

También a Chiapas (con 153 millones 958 mil 100 pesos mal empleados) que transfirió recursos a cuentas propias, pagó a empleados que ya no trabajaban en escuelas, etcétera.

 

Michoacán, que hace poco enfrentó unos cierres de vías férreas por falta de pago a maestros de la sección 18, registra un posible daño a la hacienda pública por con 177 millones 475 mil pesos por no tener documentos que prueben que transfirió parte de los recursos federales a la cuenta de la nómina estatal y pagar a trabajadores que jamás se pudieron identificar.

 

En el Estado de México la Auditoría también detectó un probable daño a la hacienda pública por 159 millones 4 mil 790 pesos omitir o reintegrar extemporáneamente a la Tesorería de la Federación recursos no empleados, lo mismo que Colima con 126 millones 750 mil 600 usados para pagar a trabajar a trabajadores temporales o correr con gastos de operación no incluidos.

 

Llama la atención el caso de Jalisco donde un posible daño al erario por 86 millones 766 mil 650 pesos incluye un presunto pago de cuotas de seguridad, cuyos documentos soporte no aparecen.

 

Hay estados con desvíos pequeños como Baja California (que registra un probable daño a la hacienda pública 28 millones 300 mil pesos), pero que desviaron esos recursos al pago de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

La Ciudad de México fue la única entidad que no registró mal empleo de los recursos correspondientes al fondo. En este caso, la federación se encarga de administrar los servicios educativos.

 

Por NAYELI CORTÉS

map

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRUEBA. Martí Batres mostró la convocatoria sólo para morenistas. Foto: Pablo Salazar Solís

Exhiben sus diferencias