Bloquean cuentas de Ramón Pequeño García antes de ser acusado por EU

La UIF ordenó bloquear los activos del exmando porque detectó su posible participación en una red de empresas fachada

El bloqueo fue por posible conspiración para traficar cocaína Foto: Cuartoscuro

Ramón Pequeño García, extitular de la División Antidrogas de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal, fue acusado en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, pero un día antes, sus cuentas bancarias ya estaban congeladas.

El miércoles pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó bloquear los activos del exmando porque detectó su posible participación en una red de empresas fachada.

En abril de 2020, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y ordenó también congelar sus cuentas bancarias porque presuntamente participó en ese esquema de lavado de dinero con empresas fantasma.

Cárdenas Palomino promovió un juicio de amparo contra el congelamiento de sus cuentas, sin embargo, el juez Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva el pasado 24 de febrero.

Ante esta decisión, Cárdenas Palomino presentó un recurso de revisión que fue admitido por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el pasado 12 de marzo, pero no se ha podido resolver debido a la contingencia sanitaria que suspendió labores judiciales y sólo se atienden casos urgentes.

Desde diciembre, la UIF también denunció a García Luna por un desvío de 2 mil 600 millones de pesos y 77 millones de dólares de la Secretaría de Seguridad Pública, que dependía de la Secretaría de Gobernación, a la empresa Nunvac Inc, que se creó en Panamá y que servía para que el ex mando pudiera vivir en Miami.

Por: Diana Martínez

dhfm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.