Ramírez Marín alerta sobre riesgo de desaparición de las abejas

En nuestro País, de acuerdo con la SAGARPA, de 453 cultivos, 237 requieren directamente de la polinización por parte de las abejas

Ramírez Marín adelantó que luego de la presentación del Punto de Acuerdo, seguirá impulsando acciones con el propósito de que en el corto plazo sea declarado el estado de emergencia
Ramírez Marín adelantó que luego de la presentación del Punto de Acuerdo, seguirá impulsando acciones con el propósito de que en el corto plazo sea declarado el estado de emergencia FOTO: Especial

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentará un punto de acuerdo para la protección de las abejas, acto en el que estarán presentes apicultores y organizaciones.

Ésta será la senaduría de las abejas y de los apicultores mexicanos, advierte el legislador priista, conocido por su labor para la protección de estas polinizadoras.

El punto de acuerdo exhortará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a tomar medidas para la preservación de las abejas, reducir los riesgos en la producción apícola y fortalecer su productividad.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 35 por ciento de los polinizadores invertebrados, particularmente las abejas, están en peligro de extinción, lo que pueden significar una de las más graves catástrofes naturales, pues se estima que las abejas contribuyen en el 70 por ciento de los cultivos utilizados a nivel mundial para consumo humano.

En nuestro País, de acuerdo con la SAGARPA, de 453 cultivos, 237 requieren directamente de la polinización por parte de las abejas.

Por ello, el también vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores,
celebró una reunión con organizaciones civiles, académicos y apicultores de diversas entidades para reafirmar el compromiso de promover medidas que busquen preservar y proteger a las distintas especies de abejas que existen en el país.

 

El grado de problema que enfrentamos es impresionante. Es evidente la crisis y lo poco permeables que los llamados de los apicultores han sido en las autoridades. En México no tenemos medidas su protección, detalló Ramírez Marín.

Adelantó que el Punto de Acuerdo también exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la SAGARPA, a implementar medidas zoosanitarias para proteger la vida, salud y bienestar de las abejas, dirigidas a abatir el daño que han venido sufriendo por el uso de productos químicos para la fumigación de sembradíos en todo el País.

Apicultores de Jalisco informaron que en el último año se registraron entre el 35 y 40 por ciento de pérdidas en ese estado, debido al uso de químicos que se utilizan para maximizar algunas cosechas o para la fumigación de las siembras, y que al mismo tiempo generan severos daños a las colmenas.

Por ello, solicitaron que se detengan las medidas que sólo buscan aumentar la productividad del campo y que no toman en cuenta el impacto negativo en la actividad apícola.

Finalmente, Ramírez Marín adelantó que luego de la presentación del Punto de Acuerdo, seguirá impulsando acciones con el propósito de que en el corto plazo sea declarado el estado de emergencia, y se emprenda un proyecto de rescate inmediato para abejas y apicultores, pues eso fue la promesa central de su campaña al Senado.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País32 Institutos locales planean eliminar. Foto: Especial.

La reforma electoral sí va: Morena