Quitan fondos anticrimen a zonas críticas

La lista de municipios beneficiados con recursos federales para seguridad se redujo. De los que salieron, 50 son gobernados por la oposición

En el lugar se aseguraron un vehículo, armas y cargadores
50 localidades ya no obtendrán este año el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad. FOTO: Especial

La oposición fue vulnerada a través del recorte de recursos para atender la seguridad en los municipios del país.

50 localidades que son gobernadas por partidos opositores al proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no obtendrán este año el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública (Fortaseg), que recibieron en 2018.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el viernes se publicó que se prevé la cantidad de cuatro mil nueve millones de pesos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Dicha cantidad representa un recorte en comparación con el año previo, donde etiquetaron cinco mil millones de pesos para dicho subsidio, una disminución de 19 por ciento.

Tras una comparativa realizada con 2018, se dio cuenta que 70 municipios del país salieron de la lista de beneficiarios, entre los cuales medio centenar son donde PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, entre otros partidos locales, incluso independientes.

Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, pasó de 17 municipios que obtenían los beneficios a 11.

Está el caso del municipio de Arandas, en esta entidad federativa, el cual salió del listado en 2019, sin embargo la cantidad de delitos creció en el año recién concluido, comparado con 2017. Pasó de 730 a 900, lo que representa un incremento de 23 por ciento.

Guanajuato también perdió municipios en la nueva lista. De 21 quedó en 16. Una de las localidades que mostró un repunte en delitos en 2018, comparado con 2017, fue Apaseo El Grande, mismo que también quedó fuera.

En contraste, al menos 20 municipios del país, que no fueron contemplados en 2018, los integraron a la lista de beneficiarios del año en curso para recibir recursos.

De dicha cantidad, ocho son de Morena, PT o Encuentro Social, partidos que conformaron la alianza por la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.

Entidades como la Ciudad de México o Veracruz, que son gobernados por Morena, no vieron mermada la cantidad de territorios con este beneficio, pues en el caso de la primera se mantuvo intacta, mientras que en el segundo pasó de 17 a 21.

Para definir la selección hay una fórmula de elegibilidad para detectar quienes serán los municipios que obtengan los recursos; se contempla la población, conductas antisociales en los alrededores de las viviendas, así como los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018 (Envipe) del INEGI.

POR CARLOS NAVARRO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa tumba del Benemérito de las Américas está resguardada por varios felinos que viven ahí. FOTO: ESPECIAL

Dejan solo al Benemérito