Quieren evitar otro cochinero en PRD

Tribus internas no coinciden con que el INE organice la próxima elección de su líder

Antes del 5 de octubre debe designarse al sustituto de Alejandra Barrales. CUARTOSCURO.
Antes del 5 de octubre debe designarse al sustituto de Alejandra Barrales. CUARTOSCURO.

Ante la desconfianza entre compañeros y para evitar mano negra en los resultados, perredistas quieren que el Instituto Nacional Electoral organice la elección para la renovación de sus órganos directivos, incluida la presidencia nacional del sol azteca.

Antes del 5 octubre, los perredistas deben designar al relevo de Alejandra Barrales, quien concluirá el mandato que dejaron trunco Carlos Navarrete y Agustín Basave, pero las corrientes perredistas siguen sin un acuerdo sobre el método y las fechas para el cambio de dirección.

De acuerdo con los perredistas esta renovación debe darse en las próximas semanas, porque al nuevo CEN le tocará concretar la estrategia política y electoral de 2018.

Bajo esta lógica, los Chuchos quieren que el INE intervenga, lo cual podría costar al PRD 150 millones de pesos, pero otras corrientes quieren que la militancia organice este proceso interno y otras se inclinan por un llegar a un acuerdo de cúpulas.

El presidente del Congreso Nacional del PRD, Ángel Ávila, consideró indispensable que el INE nuevamente organice esas elecciones, porque evitará pleitos internos que solía haber en los procesos de esta naturaleza.

La última elección abierta a la militancia la organizó el INE y fue todo un éxito; se instaló en 99 por ciento de las casillas. Fue limpia y tranquila, dijo Ávila, integrante de la corriente de los Chuchos.

Esta propuesta fue rechaza- da por el senador Luis Sánchez, de ADN, quien aseguró que ya no hay tiempo, ni tiene los 150 millones de pesos, para que el instituto organice estos comicios.

La otra posibilidad es que hagamos una contienda nosotros mismos, con los resultados que ya sabemos: que nadie reconoce nada, consideró.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, de Galileos, dijo que es necesario que ya se llegue a un acuerdo para procesar a la brevedad la renovación de la dirigencia.

El legislador criticó que mientras el país ya está enfilado en la sucesión presidencial, se encierre en un asunto interno, por lo que resultaría totalmente anticlimático.

Por su parte, el perredista Vladimir Aguilar, también se pronunció para que el INE organice la elección, para que la nueva dirigencia llegue con toda la legitimidad posible.

 

 

Por Francisco Nieto

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso