¿Quiénes son las propuestas de López Obrador para la dirección de Inmujeres?

La terna está compuesta por Nadine Gasman Zylbermann, María Candelaria Ochoa Ávalos y  Patricia Olamendi Torres

La terna fue aprobada anteriormente por la Junta de Gobierno del Inmujeres y la titular será elegida por el gobierno federal.
FOTO: ESPECIAL
La terna fue aprobada anteriormente por la Junta de Gobierno del Inmujeres y la titular será elegida por el gobierno federal. FOTO: ESPECIAL

Este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó la terna para ocupar la Dirección del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

 

Dicha terna fue aprobada anteriormente por la Junta de Gobierno del Inmujeres y la titular será elegida por el gobierno federal.

 

La terna está compuesta por Nadine Gasman ZylbermannMaría Candelaria Ochoa Ávalos y  Patricia Olamendi Torres.

 

María Candelaria Ochoa Ávalos

Es psicóloga y cuenta con maestría en Género y Políticas y otra en Sociología, además de un doctorado en Ciencias Sociales. 

 

Fue Coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Jalisco, de 2012–2015 y también fue diputada por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en esa Legislatura.

 

En 2001 formó parte del Consejo Social del Inmujeres y en 2004 se desempeñó como Presidenta de dicho Consejo. En 2007, fue candidata a Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y en 2016 fue invitada permanente ante la Junta de Gobierno del Inmujeres.

 

Como docente, ha impartido la asignatura de Antropología de género y seminario de investigación y es autora de las publicaciones: Estudio nacional sobre la violencia (2012); ¿Hacia dónde vamos? (2014) y Entre la inoperancia institucional (2014).

 

 

Nadine Gasman Zylbermann

 

Es médica y cuenta con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Además, es la representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.

 

Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.

 

En las Naciones Unidas fue representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala en 2005, donde apoyó a los gobiernos local y nacional, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado, en el avance de los derechos sexuales y reproductivos y salud reproductiva.

 

En México, Gasman fue directora del IPAS, organización internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los Modelos Inclusivos Centralizados de Cuidados a las Víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.

 

Patricia Olamendi Torres

 

Es doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Universitario de Puebla.

 

Forma parte del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres.

 

También es coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belém Do Pará, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Fue consultora internacional de ONU Mujeres y realizó diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México. Elaboró para ONU Mujeres el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, mismo que se ha propuesto como guía de investigación para América Latina.

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl presidente López Obrador otorgó apoyos en Zacatecas y San Luis Potosí. FOTO: NOTIMEX

Plan de salud de 4T no lo tuvo ni Obama