¿Quién es quién…?

El presidente Andrés Manuel tiene listo también su estudio ¿Quién es quién en los precios (de la gasolina)?

¿Quién es quién…?

Con los señalamientos de López Obrador realizados ayer en Champotón, Campeche, en contra de distribuidores de gasolina que, asegura, han abusado en los precios para la venta en cada litro de combustible, el Presidente preparó el terreno para seguir con la batalla ahora en contra de expendedores específicos que en el transcurso de las siguientes horas, muy probablemente en la mañanera de este lunes, sentirán el peso de las acusaciones del inquilino de Palacio Nacional.

Los gasolineros, especialmente los de las cadenas de tiendas de conveniencia como Oxxo y otras razones sociales como las de Hidrosina y Antorcha Campesina, grupo político históricamente ligado al PRI y aliado en las últimas elecciones de Morena en algunos estados del país como el Edomex, serán ahora los primeros clientes, por llamarlo de esa manera, de López Obrador en una segunda fase de su lucha en la que el gobierno asuma el control absoluto en la venta y regulación de precios de los combustibles en el país.

El Presidente asegura que estos gasolineros encarecen el precio del litro de gasolina en hasta cuatro pesos por arriba de la tarifa de los despachos del Estado, como los que tiene la Secretaría de Marina, por lo que al llenar el tanque, por ejemplo, de un auto compacto, de 40 litros, se registra un sobreprecio de hasta 160 pesos en el bolsillo de cada automovilista.

En cumplimiento con su promesa de hace algunos días, el presidente Andrés Manuel tiene listo también su estudio ¿Quién es quién en los precios?, elaborado por Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En éste, los mexicanos conocerán las gasolineras que venden más caro y al revés, las que mejores precios ofrecen, además de que sabremos quiénes son los despachadores que más amonestaciones tienen por vender litros incompletos.

Las listas se realizarán por regiones del país y por ciudad (serán 12, las que mayor parque vehicular tienen), debido a que no son comparables los precios de una ciudad con otra, toda vez que unas están más cerca de las refinerías y en eso radica el costo final. Al corte del primer trimestre, la Profeco reportó que inmovilizó 824 mangueras en todo el país, lo que terminó en 238 sanciones por 96 millones de pesos y, de acuerdo con fuentes de esta institución, hubo reincidencias o se detectaron nuevos puntos de venta irregular. AMLO está listo, con el apoyo de sus seguidores en redes, para ganar la batalla a dichos concesionarios a los que culpa del incremento en los precios de la gasolina.

 

 

Uppercut: Como se dio a conocer en este espacio, el grupo de choque Antorcha Campesina recibió concesiones en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A la fecha cuenta con más de 50 estaciones en al menos siete estados. Desde el inicio de la lucha contra el huachicol, a principios de enero, López Obrador dijo que había sido testigo, en un recorrido por Guerrero, de cómo en concesiones de Antorcha no había desabasto insinuando que además se abastecían de gasolina robada.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

@ALEXSANCHEZMX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl exsecretario dio su aval para comprar la planta a sobrecosto, según el expediente de la fiscalía. Foto: Cuartoscuro.

Por Fertinal van contra Coldwell