¿Quién es Omar Gómez Trejo, nuevo fiscal del caso Ayotzinapa?

Tendrá a su cargo "el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos

La designación se da justo cuando se cumplen cuatro años con nueve meses de la desaparición. Foto Twitter
La designación se da justo cuando se cumplen cuatro años con nueve meses de la desaparición. Foto Twitter

Omar Gómez Trejo será el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) creó, mediante un decreto, dicha Unidad, según se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el decreto, la Unidad será la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, acaecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Además tendrá a su cargo el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos

¿Quién es Omar Gómez Trejo?

Es abogado, maestro en derechos humanos y democracia y ha trabajado en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica.

Después de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El próximo Fiscal del caso Iguala también fue blanco del software espía Pegasus, pues su teléfono era usado para entablar comunicación con diversas fuentes y funcionarios de Gobierno.

La designación se da justo cuando se cumplen cuatro años con nueve meses de la desaparición.

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?