¿Quién es Felipe Fuentes?

Fuentes Barrera estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México; fue elegido este 23 de enero de 2019 como presidente de la Sala Superior del TEPJF

También fue profesor de la UAEM
También fue profesor de la UAEM

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien fue elegido este 23 de enero de 2019 como presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sustitución de Janine Otálora es abogado mexicano y se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde noviembre de 2016.

Fue profesor en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) de las materias Procesos Constitucionales en Derecho Comparado y Estado Constitucional y Sistemas de Justicia.

Así como docente de la materia Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara.

Fuentes Barrera estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de México de 1979-1983.

Realizó su especialidad Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Extensión Veracruz (1994).

Además, terminó su maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad del Valle de Toluca, en la que se tituló con la Tesis Derecho a la intimidad necesidad de regulación Constitucional (2011); Doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Tepantlato (2012).

En Abril de 1991 se desempeñó como Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito.

Además, en noviembre de 1997 fue nombrado Juez de Distrito, a través del concurso interno de oposición. Juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco

El 18 de septiembre de 2000, fue nombrado Magistrado de Circuito.

Fuentes Barrera fue autor del proyecto que permitió a Jaime Rodríguez, El Bronco, contender como candidato presidencial independiente pese a no haber alcanzado el número de firmas para serlo.

 

POR REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPENDIENTE. El NAIM fue cancelado en enero, pero la suspensión de un juez lo ampara. Foto: Cuartoscuro

‘Amparos no son sabotaje’