¿Quién es Enrique Graue? El rector que repite cargo en la UNAM

El rector tiene una amplia trayectoria como médico oftalmólogo y como académico dentro de la máxima casa de estudios

Enrique Graue es reelecto rector de la UNAM, Foto: Cuartoscuro
Enrique Graue es reelecto rector de la UNAM, Foto: Cuartoscuro

Esta tarde la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró, por segunda ocasión, al doctor Enrique Luis Graue Wiechers como el rector de la institución.

El rector tiene una amplia trayectoria como médico oftalmólogo y como académico dentro de la máxima casa de estudios.

Él nació en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, el 9 de enero de 1951 y cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo los títulos de médico cirujano en el año 1975, especialista en oftalmología en 1978 y realizó una subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Entre los principales cargos que ha desempeñado, relacionados con su actividad profesional, destacan el de director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001), presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), Asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute (NIH), Bethesda, Maryland (2006).

Fue miembro y representante del sector educativo por la UNAM en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. También fungió como representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General e integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Es miembro y fue presidente de diversas sociedades nacionales e internacionales de su especialidad como la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1990), Consejo Mexicano de Oftalmología (2005-2006), Asociación Panamericana de Oftalmología (2005-2007) y Vicepresidente del International Council of Ophtalmology del 2014 a la fecha.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina.

Maestro de la UNAM

Fue profesor titular de tiempo completo de la Facultad de Medicina, UNAM, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008 y se desempeña como director de la Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a 2014.

Además, ha recibido diferentes premios y distinciones, entre los que destacan el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000), el Premio González Castañeda, (1988) otorgado por la Academia Mexicana de Cirugía y fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Lima, Perú, 2006), por dictamen de su Consejo Universitario 2004-2006.

Recibió el Premio Elias Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud, así como la Medalla Gradle, por méritos en la educación, Sociedad Panamericana de Oftalmología y es, también, Miembro de ocho comités editoriales de revistas indexadas nacionales e internacionales.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México/Notimex

vbs

¿Te gustó este contenido?