‘Que ONU coordine la ayuda’

La representación mexicana busca la cooperación internacional

 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Notimex
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: Notimex

El gobierno de México solicitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la designación de un representante o enviado especial para coordinar la implementación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Centroamérica que busca contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

En conferencia de prensa en Nueva York, el embajador permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, indicó que se requiere mayor presencia de la organización internacional en campo.

La migración irregular en Centro y Norteamérica es un problema multilateral, no es un problema exclusivamente bilateral, y en consecuencia es necesario que haya una mayor participación del Sistema de Naciones Unidas, que como ya lo ha dicho el licenciado (Marcelo) Ebrard, ha estado presente desde un principio a través de CEPAL, pero ahora viene la etapa de la acción en el terreno, siendo un tema multilateral y que estando tantas agencias y programas de Naciones Unidas involucradas, se hace conveniente considerar la posibilidad de que haya un representante o enviado de especial para coordinar en el terreno, reveló el embajador.

Catorce agencias de la ONU participan en la implementación del PDI que inicia este jueves en Tapachula, Chiapas, con la puesta en marcha del Programa Sembrando Vida con los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México, y Nayib Bukele de El Salvador.

El representante de México dijo que el encuentro con el secretario General de la ONU no se trató el tema de los recursos para financiar el plan integral, y adelantó que ese planteamiento se realizará en unas semanas.

Se va a plantear cuando se eche a andar el Fondo Fiduciario, ahí es donde hay recursos y ahí es donde México va hacer la propuesta, porque esa es la instancia que ha generado la Secretaría General para apoyar estos problemas, este Fondo Fiduciario se va a dar a conocer a finales de junio, aseguró.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón indicó que en la reunión con Antonio Guterres se le explicó que el PDI es para brindar mejores opciones de vida a la población en sus lugares de origen, y así nadie esté en condiciones de migración forzada por pobreza o por inseguridad, sino que deben existir.

Por Paris Alejandro Salazar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’