¿Qué nos dicen los pre-criterios generales de política económica 2020?

Aquí no queda claro cómo y con qué estrategia se logrará una mayor producción petrolera

Vanessa Rubio  / Heraldo de  México / Columna Editorial
Vanessa Rubio / Heraldo de México / Columna Editorial

Para la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el primer paso es que el poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), envíe al Congreso, antes del 1º de abril, los Pre-Criterios del año siguiente, con los que inicia el diálogo con diputados y senadores sobre las perspectivas económicas y finanzas públicas, que culminará con el paquete económico para el ejercicio fiscal siguiente, el 8 de septiembre.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los Pre-Criterios deben detallar los objetivos de LIF y PEF para el año siguiente; escenarios sobre principales variables macroeconómicas (crecimiento del PIB, inflación, tasas de interés, producción y precio del petróleo); escenarios sobre el monto total de egresos; y enumerar los programas prioritarios y sus montos.

La SHCP presentó los Pre-Criterios el 1 de abril, de los cuales destacan los siguientes puntos:

1. Crecimiento del PIB. Apenas el 20 de diciembre de 2018 en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2019, el gobierno estimaba un crecimiento para 2019 entre 1.5% y 2.5%. El nuevo estimado presentado en los Pre-Criterios se coloca entre 1.1% y 2.1% para este año y para 2020 entre 1.4% y 2.4%. Es decir, se prevé una desaceleración económica en México y crecer menos, significará menos empleos en el país.

2. Faltante fiscal. Vamos en el primer trimestre del año y ya se anunció que los ingresos presupuestarios para 2019 serán inferiores en 121.2 miles de millones de pesos (mmdp), es decir, disminuirán 1.7% con respecto al monto previsto por las autoridades.

3. PEF. Para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6% del PIB, y derivado de la baja en los ingresos estimados para 2019, el gasto neto total disminuirá en 121.2 mmdp, lo que representa una disminución de 3.0% real con respecto al monto aprobado en PEF 2019. Para darles una idea, este faltante equivale a más del presupuesto del Programa de Pensión para el Bienestar de personas Adultas Mayores, a casi dos veces el presupuesto del Seguro Popular, a 20 veces el Programa Nacional de Becas, a 12 veces el presupuesto de Escuelas de Tiempo Completo, al doble del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, a dos veces el presupuesto Secretaría de Bienestar, o al presupuesto total de Secretaría de Salud.

4. A pesar de que los Pre-Criterios estiman una baja en la producción petrolera para 2019, de los 1,847 miles de barriles diarios (mdb) estimados en CGPE, bajan a 1,783 mdb. Para 2020 se estima que la producción de crudo será mayor en 69 mil barriles diarios (1,916 mil mdb) contra el cálculo estimado en CGPE (1,847 mil mdb) a un precio de 55 doláres por barril tanto para 2019, como 2020. Aquí no queda claro cómo y con qué estrategia se logrará una mayor producción petrolera. El tiempo lo dirá.

 

Por VANESSA RUBIO

@VRUBIOMARQUEZ

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