¿Qué es y cómo funciona el “Buzón Turístico” que lanzó la Sectur?

Buscan dar impulso al turismo por medio de la participación y el emprendimiento de los ciudadanos

¿Qué es y cómo funciona el “Buzón Turístico” que lanzó la Sectur?

Con el fin de que ciudadanos o grupos de personas propongan al Gobierno Federal actividades que potencien el turismo en alguna región, la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó un Buzón Turístico.

Este proyecto busca dar impulso a los emprendedores, cooperativas turísticas, formadores de capital humano y a todos aquellos participantes de la cadena de valor; así como fomentar e incrementar el patrimonio turístico nacional.

Asimismo, apuesta a la creación, impulso y consolidación de productos, servicios y circuitos turísticos por medio de la participación ciudadana; y la promoción de la acción participativa permanentemente para lograr una planeación turística consciente e incluyente.

 

¿Con qué temas se puede participar?

  • Turismo y desarrollo cultural
  • Turismo e industrias creativas
  • Turismo de salud
  • Turismo social
  • Turismo responsable
  • Infraestructura turística
  • Turismo de naturaleza
  • Turismo deportivo
  • Promoción turística
  • Desarrollo de cadenas de valor
  • Empleo turístico.
  • Capacitación, certificación y profesionalización
  • Seguridad y protección al turista
  • Otro relacionado

 

Estos son los pasos para ingresar una propuesta

  1. Se puede acceder al Buzón Turístico de dos formas: la primera, a través del banner que está en la página web de la Sectur; o bien, por medio de la plataforma del Atlas Turístico de México.
  2. Una vez adentro, hay que ingresar a la opción Buzón Turístico y seleccionar si la propuesta corresponde a Colectivos Turísticos o Propuestas y/o Proyectos Turísticos.
  3. El tercer paso es llenar un formulario muy sencillo que incluye nombre, edad, sexo, lugar de residencia (estado, municipio y código postal), correo electrónico y teléfono; en el caso de las personas físicas. Mientras que para las personas morales deberán mencionar razón social, el giro mercantil, si está legalmente constituido o si es una empresa de la economía social, lugar de residencia, correo electrónico y teléfono, entre otros datos.
  4. Una vez llenado el formulario, lo que sigue es seleccionar una de las 14 opciones mencionadas arriba que vaya acorde con la propuesta.
  5. Se debe redactar un resumen de máximo 280 caracteres sobre la propuesta y adjuntar, si es necesario, documentos para respaldarla como proyecto ejecutivo, plan de negocio, análisis de factibilidad, estudio de mercado o análisis del producto o servicio a ofertar.
  6. En cuanto termine el registro, la Secretaría de Turismo enviará la confirmación así como un número de folio.

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Por Redacción Digital El Heraldo de México

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