¿Qué es una encuesta de salida?

Son ejercicios distintos a los conteos rápidos y a los Programas de Resultados Electorales Preliminares

FOTO: CUARTOSCURO

Una encuesta de salida o exit poll es una encuesta aplicada a ciudadanos que emitieron su voto en una muestra de casillas. Los encuestadores se ubican a la salida de las casillas previamente seleccionadas y solicitan a una muestra de votantes (elegidos a través de un salto sistemático) responder un cuestionario en el que, entre otros temas, se les pregunta por cuáles partidos o candidatos votó. Luego, la información de los cuestionarios es transmitida a un centro de acopio de información para ser procesada.

Las respuestas de los encuestados son utilizadas para estimar el porcentaje de votos que obtuvieron los candidatos a distintos cargos de elección. Por su naturaleza, las encuestas de salida tienen un margen de error, por lo que los resultados serán reportados con rangos de votación (intervalos de confianza al 95%). En algunas elecciones, la información recabada en la encuesta de salida puede ser insuficiente para estimar los porcentajes con la precisión deseada, y así se indicará en el reporte de resultados.

Las encuestas de salida son ejercicios distintos a los conteos rápidos y a los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREPs). Ni las encuestas de salida, ni los conteos rápidos, ni los resultados del PREP ofrecen resultados definitivos u oficiales de la elección.

En el caso de las elecciones locales para Gobernadores y Jefe de Gobierno de la CDMX, por disposición oficial, no podrán darse a conocer los resultados de encuestas de salida el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas de la entidad que corresponda (18:00 hrs)

En el caso de las elecciones federales para Presidente y Diputados Federales, por disposición oficial, no podrán darse a conocer los resultados de encuestas de salida el día de la jornada electoral, sino hasta el cierre oficial de todas las casillas en el país, es decir, hasta el cierre de aquellas casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional (20:00 hrs, huso horario de la CDMX).

Redacción: El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?