Publica DOF norma de emergencia para conservación de totoaba

Las especificaciones son de marcaje para poder conocer el movimiento que tienen los ejemplares y saber con exactitud su ubicación

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

 

El Diario Oficial de la Federación publicó este martes la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-169-SEMARNAT-2017, que se encargará -a partir de este miércoles que entra en vigor- de regular el marcaje que tendrán los ejemplares de totoaba. Dicha norma de emergencia tendrá una vigencia de seis meses.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió nuevas especificaciones de marcaje para poder conocer el movimiento que tienen los ejemplares y saber con exactitud su ubicación, y así, tener una mejor identificación de la procedencia legal de los ejemplares de totoaba.

En las medidas emitidas por la Semarnat el comercio legal de ejemplares de totoaba es legal, siempre y cuando, esta especie sea criada en cautiverio en las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA). 

Este martes se implementaron diferentes medidas regulatorias enfocadas principalmente al establecimiento de restricciones sobre áreas y artes de pesca; a dichas medidas se han sumado disposiciones penales y administrativas desde vedas hasta el fortalecimiento de la inspección y vigilancia.

También tienen el fin de establecer la permanente observación de las personas que realicen actividades comerciales y no comerciales con esta especie. La norma coadyuvará a disminuir la presión en las poblaciones donde ésta especie se encuentra en vida silvestre y contribuirá a eliminar la pesca incidental de la vaquita marina, publicó la Semarnat en un comunicado.

Actualmente la UMA es la única opción productiva para la reproducción, repoblación, reintroducción y aprovechamiento sustentable de estas especies. Mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) será la encargada de dar seguimiento a esta nueva norma de emergencia.

 

Por Samantha Nolasco.

¿Te gustó este contenido?