Proyecto petrolero incluye a IP

En Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que aumentará 42% la producción de barriles en su gestión. La meta es llegar a 2.4 millones diarios al final del sexenio. Descata interés de empresarios

APOYO. El presidente estuvo acompañado de gobernadores, entre ellos Alejandro Moreno.  Foto: PABLO SALAZAR
APOYO. El presidente estuvo acompañado de gobernadores, entre ellos Alejandro Moreno. Foto: PABLO SALAZAR

Ciudad de Carmen.- El plan de producción de hidrocarburos del presidente Andrés Manuel López Obrador es pasar de un millón 750 mil a 2 millones 480 mil barriles de petróleo diarios, es decir, crecer un 42 por ciento al final del sexenio.

Este plan de se hará de la mano de empresas nacionales e internacionales, quienes ya levantaron la mano para participar con Pemex en este rescate petrolero, como lo calificó el López Obrador.

En el puerto de Ciudad del Carmen y frente a más de mil empleados de Pemex, el mandatario dijo que, a diferencia de la Reforma Energética, este plan es más realista y con metas realizables.

Ya sabemos todos lo que sucedió. Ya no hace falta puntualizar más sobre los errores, sobre el fracaso, que significó la política petrolera anterior. Lo más importante es el plan para rescatar la industria petrolera, ver hacia adelante.

 

Y es un reto, un desafío, lo que tenemos que hacer entre todos, porque de un millón 750 mil barriles diarios, tenemos que lograr una producción de más de 2 millones 400 mil barriles diarios a finales del sexenio, dijo.

 

Acompañado del director General del Pemex, Octavio Romero Oropeza; de los secretarios de Energía, Función Pública, Medio Ambiente y Economía, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval Josefa González y Graciela Márquez, respectivamente, así como de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno; de Tabasco, Arturo Núñez y de Oaxaca, Alejandro Murat, el presidente López Obrador dijo en esta plan la participación de las empresas es importante, porque no podríamos cumplir si no participan las empresas que, desde hace muchos años, han estado trabajando en la exploración, la perforación, en la refinación, en la transformación del petróleo.

Al respecto, Romero Oropeza explicó que la producción actual de crudo atraviesa por una situación alarmante, pues se ha desplomado cerca de 800 mil barriles diarios en sólo cuatro años.

La problemática es tan crítica, continuó el titular de Pemex, que hoy se explota la misma cantidad de crudo de hace 40 años: un millón 730 mil barriles, con un ingrediente adicional: la administración anterior inició importaciones de crudo ligero, debido a la caída de la producción de las refinerías del país, detalló el funcionario.

 

Por FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísRECONOCIMIENTO. López Obrador agradeció a
los trabajadores petroleros del país su entrega. Foto: Pablo Salazar

Rehabilitarán las refinerías