Proyecto escolar acabó con acoso

Alumnos sufrían violencia, pero unA Iniciativa de radio, tv y prensa fue la solución

PREMIOS. La sede de la SEP fue el lugar donde se otorgaron los reconocimientos a escolares. Foto: Pablo Salazar.
PREMIOS. La sede de la SEP fue el lugar donde se otorgaron los reconocimientos a escolares. Foto: Pablo Salazar.

En la primaria José María Pino Suárez el acoso escolar era crítico, sobre todo entre alumnos que desde los 12 años o menos presumían ser hijos de líderes criminales. El plantel, situado en una zona marginada de Saltillo, Coahuila, donde operan bandas y hasta cárteles tuvo un cambio radical en ocho años. La solución estuvo en un programa de radio, televisión y prensa para niños.

Este proyecto ayer ganó el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos que entregan la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la Fundación SM.

En 2011, un grupo de profesores fue convocado para ayudar a revertir el clima de acoso en la primaria. Incluso los maestros tenían miedo porque los niños estaban muy empoderados y les decían ‘mi papá es tal o cual líder', recordó el profesor Carlos Sánchez, coordinador del proyecto Innovación Educativa Digital de la escuela Pino Suárez.

La motivación fue hacer una clase más agradable para los estudiantes. Mi forma de enseñar historia era muy monótona y se me ocurrió hacer un programa de radio con los niños para aprender distinto, recordó el maestro Sánchez a El Heraldo de México.

Sin conocimientos de radio empezaron a desarrollar la idea. Los participantes, de primero a sexto grado, investigan y cuentan de una forma comprensible diversos temas de interés, incluso tienen invitados a los que entrevistan como en cualquier programa profesional.

El programa se transmite cada semana por internet en el sitio Stream México que les fue donado y en la página de Facebook Innovación Educativa Digital.

A ocho años de distancia se resolvió la crisis de acoso escolar. La primera generación de locutores ya cursa la universidad y ahora la escuela es de alta demanda. El proyecto de radio es en el que todos quieren estar, mencionó.

En sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el programa ganó en la categoría A de centros escolares junto con el Liceo técnico de Valparaíso Chile. Cada uno recibirá 5 mil dólares para invertirlos en la continuidad de los proyectos.

La iniciativa que ahora cuenta con radio y prensa ya llegó a oídos de organizaciones internacionales.

Por Gerardo Suárez



lctl

¿Te gustó este contenido?