Protegen bolsa ‘discrecional’

Los 70 mil al mes por asistencia legislativa y atención ciudadana seguirán

MORENA. El diputado
Mario Delgado es el
coordinador de la fracción parlamentaria
de Morena en San Lázaro. Foto: EDGAR LÓPEZ
MORENA. El diputado Mario Delgado es el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro. Foto: EDGAR LÓPEZ

Los diputados no eliminarán las subvenciones ni los apoyos que reciben por concepto de asistencia legislativa y atención ciudadana que superan los 70 mil pesos, informó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Ese partido ha sido crítico de las subvenciones, una especie de caja chica discrecional que se entrega a los grupos parlamentarios y que hasta ahora no ha sido transparentada. Pese a esa posición, Morena sólo bajará 20 por ciento las subvenciones que, entre octubre y diciembre de este año, representaron 342 millones de pesos.

En entrevista, Delgado Carrillo precisó que los 45 mil 786 pesos mensuales por concepto de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos mensuales por concepto de atención ciudadana se mantendrán porque no son parte del salario, sino ayudas para que los diputados realicen su trabajo.

Lo único que bajará, dijo, serán la dieta mensual de los legisladores, actualmente fijada en alrededor de 74 mil pesos.

Aunque Delgado no quiso precisar de cuánto será la reducción, fuentes de la Cámara de Diputados precisaron que la dieta mensual quedará en unos 70 mil pesos netos.

 

La dieta no se ha incrementado en los últimos 10 años. En términos reales tendrá una disminución importante a partir de la entrada en vigor de la Ley de Remuneraciones, que ya es vigente, explicó.

Mario Delgado acusó que a los gobernadores no les cae el 20 y siguen acudiendo a la Cámara de Diputados a pedir dinero sin un compromiso de ajustarse el cinturón.

Sus declaraciones se dan en el contexto de la recepción de propuestas presupuestales de mandatarios estatales y municipales que concluye este viernes.

Yo veo a los gobernadores que no les ha caído el 20 de la austeridad republicana. Para ellos siempre ha sido más fácil venir a pedir más dinero a la Cámara de Diputados que revisar en qué están gastando. Creo que tienen que seguir el ejemplo que está poniendo la Presidencia de la República, indicó en entrevista.

Reiteró la petición de ajustar los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales, porque, dijo, fue una demanda de los ciudadanos que votaron por Andrés López Obrador el 1 de julio.

 

Por NAYELI CORTÉS Y FELIPE MORALES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLOGRO. Compitieron contra 700 niños de 16 países. Foto: Especial

Se coronan campeones en China