Ricardo Anaya Cortés

Te presentamos toda la información que necesitas saber sobre Ricardo Anaya

Ricardo Anaya Cortés

 

Estas son las propuestas de Ricardo Anaya Cortés y de la coalición por México al frente

Gobierno

 

  1. Una campaña nacional de estado de derecho

 

Ricardo Anaya propone fomente una mejor democracia, una sociedad segura, creación de empleos, calidad de vida, entre otros temas.

 

  1. Fortalecer el sistema político de los estados federales

 

A través de reformas en la constitución mexicana para que exista la participación social en temas de importancia para la nación. También se busca fortalecer la cámara de diputados y senadores para que se realice una legislatura completa y no un año como está funcionando actualmente.

 

  1. Fortalecer el sistema democrático y reformar el sistema electoral, incentivando la participación ciudadana.

 

La campaña plantea establecer debates públicos entre partidos políticos, gobernantes y ciudadanos para lograr propuestas mejor planteadas sobre políticas públicas. Por otro lado, entienden que una reforma en el sistema electoral es necesario. La idea es revisar el gasto público en el sistema electoral que en principio deben cumplir la eficiencia y la austeridad. A su vez se establecerá un mecanismo de representación plural de las preferencias de los ciudadanos ante la cámara de diputados y senadores.

 

  1. Impulsar y establecer buenas prácticas de gobierno en la administración pública

 

-Estándares de gobierno claros y metas cuantificables de las políticas y acciones de este.

 

-Más empleo y desarrollo de nuevas tecnologías destinado a los tramites de gobierno.

 

-Ennoblecer la aptitud y el esfuerzo de los elementos independientes que ocupan cargos públicos.

-La ciudadanía podrá acceder a los servicios de gobierno más fácil y con mayor transparencia por medio de un modelo de simplificación administrativa.

 

 

  1. Eliminar el fuero constitucional para todos los servidores públicos

 

(Segundo párrafo del artículo 108 constitucional), con el fin de poder acusar y someter a juicio a todos los que cometan delitos de corrupción con una pena justa.

 

Esta propuesta actualmente se está definiendo por el congreso de la unión. El pasado 19 de abril la cámara de diputados aprobó por decisión unánime el desafuero en servidores públicos pero el día 30 de ese mismo mes el senado frena el desafuero por inconsistencias jurídicas y legislativas que pueden poner en riesgo la gobernabilidad democrática del país así informó el periodista Oscar Mario Beteta en su blog. http://oscarmariobeteta.com/2018/04/27/frenan-desafuero-en-senado/amp/

 

  1. Fortalecer transparencia de la acción pública a través de un Sistema Nacional Anticorrupción

 

Realizando observatorios ciudadanos capacitados para supervisar que los que están a cargo de las obras públicas rindan cuentas claras, así como un catálogo donde se registre los ingresos y gastos de los servidores públicos.

 

  1. Cambio de régimen

 

A través de valores como la libertad e igualdad de género, así como una mayor participación de la ciudadanía con el congreso de la unión y el sistema electoral se plantea conseguir mayor transparencia y una democracia más completa.

 

 

Economía

 

 

  1. Economía incluyente

 

Para ello, establecerá un salario mínimo digno; salarios justos y equitativos entre ambos géneros. Se busca generar varias alternativas que ayuden a la mujer trabajadora, por ejemplo:

  • Penalización al solicitar prueba de embarazo para su contratación o como motivo de despido.
  • Se construirán más guarderías para que la mamá no deje su vida laboral.
  • Se impartirán planes de gobierno para que la mujer participe en emprendimiento de negocios o apoyos a empresas que tengan esta filosofía.

 

 

  1. Crecimiento Sostenido de la economía mexicana a largo plazo.

 

El plan del candidato panista consiste fortalecer el mercado mexicano en gran medida con múltiples acciones de financiamiento y apoyo a industrias y empresas. También propone nuevas políticas fiscales, administrativas y en finanzas públicas, así como un control en gasto público y pago de impuestos se plantea que mejorará la economía del país a favor de las familias mexicanas.

 

  1. Política asistencialista

 

Para poder reducir los números de marginación, hambre, desigualdad. Cambiará la situación bajo los criterios de subsidios que permitan que la población cuente con la posibilidad de un mejor acceso a los bienes y servicios básicos (salud, educación, vivienda, alimentación y cultura).

 

  1. Consolidar una política exterior de Estado

 

Ricardo Anaya busca mantener una política exterior independiente. Reconoce la importancia y asuntos con otros países. El mensaje que se quiere dar a otros países son los valores y derechos humanos que identifican a los mexicanos. Anaya desea que las relaciones con otros países ayuden económicamente y comercialmente al país, mediante la cooperación.

 

Establecerá un Comité Consultivo Ciudadano de Política Exterior que junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores, decidirán lo que es mejor para el país. Aunado a ello, se pondrá en marcha un Sistema de Inteligencia Estratégica, que tiene el fin de poner a México en alto.

 

  1. Destinar más dinero al desempeño de las embajadas y consulados de México en el mundo.

 

  1. Redefinir la relación estratégica con Estados Unidos

 

El panista busca incorporar en el TLC (Tratado Libre de Comercio) que se suscriba México con Estados Unidos, cláusulas relacionadas con la migración, los derechos de los trabajadores y asuntos medioambientales.

 

Anaya desea que los mexicanos tengan una buena defensa de derechos humanos y laborales que habitan en el exterior de México. Apoya a los llamados Dreamers con respaldo a su agenda y fortaleciendo sus acciones en Estados Unidos. Por otra parte, explicará los lugares donde no hay apoyo legal ni asesoría.

 

  1. No pagar el muro de Trump

 

La primera vez que rindió protesta como candidato a la presidencia fue un 18 de febrero y puntualmente destacó, Además de combatir la corrupción, la desigualdad, la violencia, queremos recuperar con dignidad el lugar de México en el mundo, dejando claro que México no pagará ni un peso por el muro que el presidente de Estados Unidos ha señalado en diversas ocasiones que pretende construir.

 

  1. Defender y fortalecer el multilateralismo

 

Ricardo Anaya sabe que los organismos internacionales son los mejores instrumentos para los retos actuales de la humanidad. Con ello, buscará que se sienta la presencia de México en esos organismos. Esa es una membresía, que ayuda a que México tenga un mejor desarrollo nacional compartiendo los objetivos de política exterior.

 

Educación

 

  1. Sistema de educación laico, cívico, gratuito y accesible para todas las personas.

 

Reformar la educación media y media superior, así como promover un plan magisterial digno, donde se cumplan los derechos de los maestros y brindarles capacitación para un buen desempeño del docente.

 

  1. Fortalecer la movilidad educativa que permitan el intercambio de cultura y reforzar los vínculos que unen a las naciones

 

Para el aspirante a la presidencia, mediante la educación e intercambio de ideas con otras naciones, son importantes para que México se desarrolle como un país pacifista, que recibe a los ciudadanos de otras nacionalidades.

 

 

 

Seguridad

 

  1. Combatir las malas prácticas, la impunidad y la corrupción

 

La coalición enfocará su atención en mejorar los juicios en distintas modalidades, que tengan su debida justicia y capacitar a todos los servidores públicos que participan en el juicio. El partido optará por desarrollar el ministerio público para una mejor investigación y encarcelamiento de delincuentes.

  1. Fiscalía General Independiente

Ricardo Anaya propone que la Procuraduría General de la Republica (PGR) cambie a una Fiscalía General independiente con mejores herramientas y mayor efectividad. Este cambio no incluye que sean los mismos funcionarios. Será una institución profesional que ayude a investigar mejor los delitos.

  1. Reestructurar el sistema penitenciario

 

El candidato planea modernizar las cárceles del país, clasificándolas de forma clara para mejorar la atención de inseguridad al interior de ellos.

Ricardo planea aplicar el uso de tecnología para evitar el manejo de delitos dentro de las cárceles. Para mejorar la seguridad, no habrá señal para teléfonos y celulares, eso evitará la conexión dentro de ellas.

La coalición desea mejorar la capacitación del personal que labora en la cárcel y que tengan una evaluación permanente de su servicio. En la propuesta se seleccionará un método eficaz para los delitos que se cometen dentro de las cárceles como: corrupción, discriminación, violación de derechos humanos, consumo y tráfico de drogas.

Para Anaya, es obligatorio que los culpables que habitan en la cárcel hagan trabajo y tengan educación. Esas labores deben tener seguimiento y evaluación. Todo ello es parte de una futura integración a la sociedad.

  1. 4. Consolidar los esquemas de cooperación internacional y coordinación inter agencial

 

La coalición propone mediante la solidaridad, responsabilidad compartida y respeto a la soberanía nacional, continuar a nivel internacional el debate sobre las drogas. Se quiere cambiar la idea de prohibir drogas a la reducción de daños en el ser humano.

 

 

 

Sociedad

 

 

  1. Garantizar servicios públicos eficientes

 

  • Garantizar que los hospitales públicos cuenten con los medicamentos necesarios a partir de convenios con farmacéuticas.
  • Jornadas razonables para los médicos.
  • Programa integral de consultas y hospitalización domiciliaria.

 

  1. Desarrollo de infraestructura ferroviaria, marítima y urbana

 

Comunicar las comunidades más alejadas, así como intensificar el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes.

 

  1. Garantizar el respeto incondicional de los derechos humanos de las personas inmigrantes, especialmente centroamericanos en su circulación por el territorio mexicano

 

El candidato Anaya, quiere que se respeten a los inmigrantes sin violarles sus derechos ni haciéndolos esclavos de algún negocio ilícito. Busca que los inmigrantes mediante sus capacidades, ayuden al país a su desarrollo en negocios locales.

 

  1. Implementar una política de seguridad ciudadana que garantice el pleno respeto de los derechos humanos 

El candidato busca ayudar a la sociedad para que esté debidamente informada sobre el Sistema y el Consejo de Nacional de Seguridad Pública. Planea fortalecer la participación de los ciudadanos en las políticas de seguridad de las comunidades y que las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos sean difundidas a los ciudadanos.

  1. Mujeres protegidas por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Victimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

 

Ricardo propone mediante un protocolo, que las mujeres reciban las indicaciones necesarias para hacer justicia, debido al alto índice de feminicidios y violencia en contra de las mujeres.

Lo coalición plantea que todo tipo de agente de Estado, reciba la debida capacitación para hacer que se cumpla la ley, por las mujeres que fueron víctimas de cualquier delito.

  1. Fortalecer a las instituciones policiales para enfrentar al delito y recuperar la confianza de la sociedad

 

Espera usar recursos financieros para poder hacer la capacitación, crear equipamientos modernos y mejorar infraestructura. Ricardo quiere apoyar con tecnología e inteligencia a la policía, para mejorar la defensa contra los delitos.

  1. Un mando mixto policial

Implementar un mando mixto policial (Federal, Estatal y Municipal) para que los delitos sean resueltos de acuerdo a quien esté más cerca del problema; eficacia y atención.

  1. Implementar, con relación al consumo y tráfico de drogas, una política integral  

 

El aspirante a presidente desea mejorar la operación estratégica de la policía para combatir la delincuencia. De ser elegido el candidato, renovará la conexión del gobierno, encargados de la seguridad para que se enfoquen en la inteligencia, que es clave para destruir los grupos delictivos y el lavado de dinero.

 

  1. Diversificar las relaciones de México con otros países y regiones

 

El mexiquense desea reforzar la presencia de México en organismos multilaterales (organismos que cuentan con 3 o más naciones). Para el candidato Ricardo, es primordial la participación de México en foros subregionales de América Latina y el Caribe. Entre los principales temas están: el libre comercio, la migración, la inversión en infraestructura y desarrollo sostenible de la región.

Anaya desea una mejor comunicación con países de primer mundo de la Unión Europea, con el fin de atraer inversiones que ayuden al país. Además, de que espera una mayor cooperación e inversión económica de una potencia como China.

 

 

 

Declaraciones en eventos

La primera vez que rindió protesta como candidato a la presidencia fue un 18 de febrero y puntualmente destacó, Además de combatir la corrupción, la desigualdad, la violencia, queremos recuperar con dignidad el lugar de México en el mundo, dejando claro que México no pagará ni un peso por el muro que el presidente de Estados Unidos ha señalado en diversas ocasiones que pretende construir.

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1066179.html

 

 

 

Viabilidad y declaraciones en otros eventos y plataformas

 

Esto es lo que ha puesto Ricardo Anaya en su cuenta de Facebook: Combatiremos la inseguridad de frente y desde la raíz. Es claro que la estrategia de estos años no ha funcionado; pero tampoco es una opción la amnistía de López Obrador. Les comparto nuestra propuesta para dar paz y tranquilidad a las familias mexicanas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZX2aJJdNUn0

  • Garantizar una Fiscalía autónoma e independiente al poder Ejecutivo.
  • Desmantelar y no solamente descabezar a las organizaciones criminales.
  • Duplicar el tamaño de la Policía Federal.
  • Profesionalizar y certificar a todas las policías del país.
  • Seguir con el despliegue del Ejército y la Marina.
  • Crear la secretaría de Seguridad Ciudadana, que sea cabeza de sector.
  • Política de cooperación para frenar la llegada de armas desde EE.UU.

La Secretaría de Gobernación debe realizar funciones políticas, no funciones técnicas del orden de la seguridad pública, dijo el frentista. Estoy planteando si crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, de tal manera que ya no dependa de un órgano político, como es la Secretaría de Gobernación. Es un tema que debe atenderse con criterios técnicos y con un objetivo fundamental de reducir de manera urgente la violencia en nuestro país, señaló Anaya a principios de abril.

¿Duplicar la policía en México sí es factible?

Pero la amnistía no es el único tema en el que difieren las propuestas de seguridad de Anaya y López Obrador, ya que también parecen existir puntos de vista encontrados en cuanto a la viabilidad de duplicar el número de efectivos policiacos en México.

La Policía Federal hoy tiene más o menos los mismos elementos que tenía cuando empezó este sexenio, prácticamente no creció, en números redondos, 40.000 elementos. En cualquier estándar internacional es una policía demasiado pequeña, dijo Anaya, durante una reunión con inversionistas de la American Chamber a principios de abril.

¿Por qué creo que prácticamente tendríamos que duplicar el estado de fuerza de la Policía Federal? Porque hay más o menos 50.000 efectivos del Ejército y la Marina desplegados, agregó.

Ricardo Anaya planea duplicar pero no ha dicho con qué recursos. https://actualidad.rt.com/actualidad/269960-propuestas-inseguridad-mexico-obrador-anaya

Esto fue lo más importante que declaró en el debate

No solamente descabezará a las organizaciones delictivas, profesionalizará a las corporaciones policiales y las Fuerzas Armadas seguirán realizando acciones de seguridad.

Refrendó que transformará a la PGR en la Fiscalía General de la Nación. Propuso reformar el artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por corrupción.

http://codigoqro.mx/2018/04/22/discusion-corrupcion-marca-primer-debate-presidencial-en-mexico/

Según ADN Político De las 12 ideas del aspirante de Por México al Frente que fueron analizadas, la de rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana, separada de la Secretaría de Gobernación (Segob), es la propuesta con mejores probabilidades de concretarse, según el análisis de Integralia.

https://adnpolitico.com/presidencia/2018/04/20/que-tan-realistas-son-las-promesas-de-los-presidenciables-esto-dice-un-estudio?internal_source=PLAYLIST

 

COLABORADORES

Viviana Leal Reyes / [email protected] /@VivianaLealR
María José Serrano/ [email protected] / @SerranoMajoo
Jorge Herrera Méndez/  [email protected] /@Yorch_Herrera
Xulil Díaz/ [email protected]
Andrea Cabrera/ [email protected] / @AandyCabrera
Fernanda Monsiváis /  [email protected]@Monsii_Fer
Frida Méndez [email protected] / @FridaMendeOrti
Sofía Pineda / [email protected]  / @SofiaDPineda
Jade Becerra Arita / [email protected]
Nadia Alexia Illingworth / [email protected] / @NaIllingworth
Camila Vidargas / [email protected]
Elizabeth Zamora / [email protected]

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Alejandro Moreno (presidente) y Carolina Viggiano (secretaria), ayer, rindieron protesta. Foto: Pablo Salazar Solís

Promete Alito un partido de libertades