Senadora del PAN propone reforma para sancionar a ciudadanos que no voten

Los ciudadanos abstencionistas serán inscritos en un padrón de infractores; la autoridad electoral determinaría la sanción

El PAN cree que los ciudadanos no votan por apatía y pereza. Foto: Cuartoscuro

La senadora del PAN, Nadia Navarro, propuso una iniciativa de reforma para sancionar a los ciudadanos que no voten sin una causa justificada.

La legisladora plantea que el abstencionismo sea considerado una infracción porque daña a la democracia.

En ese sentido, la sanción sería una amonestación pública, pero en caso de reincidir, se aplicaría una multa y/o trabajo en favor de la comunidad.

Además, las personas serían inscritas en una sección del padrón electoral referente a quienes infrinjan el deber de votar.

La inscripción en el padrón impedirá que el infractor realice gestiones o trámites ante los entes públicos federales, estatales o municipales durante el lapso que fije la autoridad electoral, propone la reforma de la senadora panista.

Sancionar el abstencionismo es algo que también ha puesto en la mesa el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, como lo publicó El Heraldo de México el 6 de septiembre pasado.

Estas serían la sanción

La senadora Nadia Navarro propone castigar el abstencionismo, mediante varias reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

Al respecto, la iniciativa propone que la autoridad electoral sea la que defina el monto de la multa o las características del trabajo comunitario, en función de los lineamientos que tendría que elaborar.

 En México existe un gran abstencionismo, expresión que comúnmente está ligada a una voluntad de rechazo del sistema político, de la convocatoria electoral o de no identificación con ninguno de los líderes o los programas políticos en competencia, indicó Nadia Navarro.

Pero también señala que existe un abstencionismo apático motivado por la pereza, la ley del mínimo esfuerzo, unida a la falsa convicción de la escasa importancia del voto individual y la ignorancia de las consecuencias de la abstención.

Por Gerardo Suárez

ovh

¿Te gustó este contenido?