Propone CNDH que 30% de donaciones de partidos se destinen al Fonden

La CNDH pide que los recursos sean para la reconstrucción y reparación de los daños a las víctimas de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre

FOTO CUARTOSCURO
FOTO CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propondrá que el 30 por ciento del monto total de los recursos destinados a los partidos políticos se destinen al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción y reparación de los daños a las víctimas de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

La propuesta de adición de un segundo párrafo al artículo Cuarto Transitorio del Decreto en Materia de Desindexación del Salario Mínimo será enviada al Órgano Revisor de la Constitución, a efecto de racionalizar el presupuesto público con una perspectiva de derechos humanos.

Los recursos, de acuerdo al proyecto de la CNDH, serán destinados para propiciar condiciones en que sea posible la vigencia de los derechos que se vieron afectados, tales como vivienda, educación y salud, entre otros.

El PRI dona 258 millones de pesos para la reconstrucción y apoyo a damnificados

La CNDH señala que los graves daños generados por los recientes desastres naturales en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas hacen necesario replantear el destino de los recursos, pero sin que eso se haga de manera discrecional o arbitraria.

La reforma Constitucional que se plantea, contempla una reducción al presupuesto de los partidos políticos sin alterar los principios de equidad y proporcionalidad inherentes a nuestro sistema electoral, detalla en el documento.

Para el próximo año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos para el financiamiento a los partidos políticos y candidatos independientes.

POR RICARDO ORTÍZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso