Propone AMLO a excandidato a CRE para ocupar consejo de Pemex

El Presidente de México volvió a proponer a Ángel Carrizales López para un cargo, ahora para ser consejero independiente del consejo de Administración de Pemex

lopez-obrador-
En febrero pasado, Ángel Carrizales fue propuesto en dos ocasiones para integrar la CRE. Foto: Especial.

Después de ser rechazado para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a proponer a Ángel Carrizales López para un cargo, ahora para ser consejero independiente del consejo de Administración de Pemex.

En febrero pasado, Carrizales fue propuesto en dos ocasiones para integrar la CRE sin embargo en las entrevistas ante senadores quedó en evidencia su desconocimiento sobre este organismo. El militante de Morena fue identificado en aquel entonces como integrante del equipo de ayudantía y logística del Presidente.

Ahora el Senado se encargará en este periodo extraordinario de analizar y en su caso ratificar a dos perfiles propuestos por el Ejecutivo para dicho consejo.

De nueva cuenta aparece Ángel Carrizales, además de Francisco José Garaicochea y Petrirena, quien es ingeniero petrolero por la UNAM con trayectoria en este sector tanto en el gobierno federal como en empresas de otros países.

En el caso de Ángel Carrizales, es ingeniero químico, fue asesor de 2013 a 2015 en la secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, además de ocupar cargos en las áreas de seguridad industrial y protección ambiental en la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas, de 2003 a 2013, según la semblanza curricular enviada por Presidencia al Senado y que está disponible en la Gaceta Parlamentaria.

Carrizales López fue propuesto para ocupar el cargo de Octavio Francisco Pastrana Pastrana, quien renunció al consejo de Pemex el 30 de abril pasado.

En tanto, Francisco José Garaicochea y Petirena, fue propuesto para cubrir la vacante que dejó Carlos Elizondo Mayer-Serra, quien también renunció el 30 de abril.

Garaicohea y Petrirena es presidente del Grupo Ingenieros Pemex Constitución del 17 y Vicepresidente del Observatorio Ciudadano Métrica. Recibió el Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y es el único ingeniero mexicano con la Legión de Honor de la society of Petroleum Engineers en 1997.

Fue profesor en la Universidad de Oriente en Venezuela e impartió cursos de maestría en la UNAM.

Ha sido jefe de departamento de Yacimientos y jefe de división de producción en el Instituto Mexicano del Petróleo. Ha sido asesor de empresas petroleras de Argentina, Ecuador, Petróleos de Venezuela y de Pemex en México, entre otros cargos.

En el oficio remitido al Senado, el presidente López Obrador señala que ambos perfiles reúnen los requisitos previstos en los artículos 20 y 21 de la Ley de Petróleos Mexicanos y que considera que dichos candidatos son las personas idóneas para que funjan como consejeros independientes del consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Te puede interesar:

López Obrador platica con Mark Zuckerberg en videoconferencia

Segob oficializa nombramiento de Francisco Garduño como titular del INM

Por: Gerardo Suárez

iorm

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLOGRO. Compitieron contra 700 niños de 16 países. Foto: Especial

Se coronan campeones en China