Decreto presidencial prohíbe vapeadores

Ni cigarros electrónicos ni sus insumos podrán entrar legalmente al país

Al cigarrillo electrónico y a sus usuarios se les conoce como vapers. Foto: Especial

A partir de hoy, la importación de cigarrillos electrónicos queda prohibida por decreto presidencial —publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación—, bajo el argumento de proteger la salud y evitar daños irreversibles a la población.

Las secretarías de Salud y Economía informaron de manera conjunta que a pesar de existir una prohibición al comercio de estos dispositivos desde 2008, un vacío legal mantenía abierta la puerta a su comercialización ilegal.

Por ello, el jefe del Ejecutivo emitió una modificación a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación para hacer expresa la prohibición de los llamados cigarros electrónicos.

La reforma consistió en crear tres nuevas fracciones arancelarias en la Ley para identificar con mayor precisión los productos vetados.

Se prohiben los dispositivos denominados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Electrónicos Sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, así como cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores.

La restricción incluye las soluciones y mezclas utilizadas para estos aparatos.

Los cigarros electrónicos son dañinos y representan una amenaza para la población en general, de acuerdo con la advertencia de la Organización Mundial de la Salud.

La organización alerta que estos aparatos pueden contener niveles de sustancias tóxicas y carcinógenas, en ocasiones superiores a los de los cigarrillos tradicionales.

En México, hay registro de que 938 mil adolescentes probaron alguna vez un cigarro electrónico, de los cuales 160 mil se convirtieron en usuarios habituales, lo que representa el inicio de la adicción a la nicotina, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

Por Gerardo Suárez
lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.