Programas de la 4T, a migrantes

El fondo Yucatán contará con 2 mmdp para indocumentados que transiten por el país

El subsecretario de la SRE, Maximiliano Reyes (centro), se reunió ayer con diputados. Foto: NOTIMEX.
El subsecretario de la SRE, Maximiliano Reyes (centro), se reunió ayer con diputados. Foto: NOTIMEX.

El programa mexicano de apoyo a migrantes centroamericanos inicia con 2 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica (mejor conocido como Fondo Yucatán), informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y reiteró que la intención es beneficiar a esta población con los programas sociales estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No ha habido ninguna asignación extra de recursos ni retiro de recursos a algún programa, (por ejemplo), de salud para fortalecer este programa, indicó durante una reunión de trabajo con las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos de la Frontera Norte y Asuntos de la Frontera Sur de la Cámara de Diputados.

Para apoyar a los migrantes centroamericanos, agregó, también habrá recursos provenientes de donaciones de España, Alemania Chile y Bolivia y recursos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En el caso de las donaciones, aclaró, los recursos no terminan en las arcas de gobierno alguno y, más bien, se destinan directamente vía agencias de cooperación de cada uno de los países que entregan recursos.

Añadió que la intención del gobierno federal no es cargar nada a los gobiernos de los estados y, por tanto, todo el financiamiento del programa ha corrido, hasta ahora, por cuenta de recursos de la Federación.

Reiteró que uno de los pilares fundamentales del programa es convertir a los centroamericanos que decidan quedarse en el país en beneficiarios de los apoyos sociales ancla del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el norte del país, explicó el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, es el encargado de hacer las gestiones necesarias para que estos migrantes ocupen las más de 12 mil plazas disponibles en la industria maquiladora. En el sur, el subsecretario del Bienestar, Javier May, es el responsable de colocarlos como beneficiarios del programa Sembrando Vida.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se manifestó en contra de impedir el tránsito de los migrantes.

POR NAYELI CORTÉS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísPRÁCTICA. Sheinbaum aseguró que con menos trámites se transparenta la gestión. Foto: Cuartoscuro

Reducen 50% los trámites