Programa de PGR planea evitar que reos reincidan

Delincuentes reincidentes cambian en 84 horas perspectiva violenta y actitud de vida, dicen

CUARTOSCURO.
CUARTOSCURO.

La Procuraduría General de la República (PGR) busca, con base en la experiencia internacional, combatir la reincidencia entre los jóvenes, desde que tienen contacto con la autoridad ministerial para no esperar hasta que lleguen a prisión.

Pablo Vázquez, director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, señaló en entrevista con El Heraldo de México, que se implementó el programa piloto Repensar, que consiste en talleres artísticos, y terapia conductual a personas en conflicto con la ley, entre 18 y 30 años, para evitar que vuelvan a delinquir.

A las personas jóvenes que están en conflicto con la ley, aprovechando distintas figuras procesales del sistema como los acuerdos reparatorios, la suspensión condicional, los canalizamos hacia este modelo de atención que estamos operando de manera conjunta con la Secretaría de Salud, explicó.

Se trata de una terapia cognitivo conductual para manejar el enojo y el estrés, y los detonadores de comportamiento violento.

El primer módulo dura entre tres y seis meses y los jóvenes acuden dos horas, dos veces por semana y a partir de la tercera semana acuden tres horas; son módulos con un minímo de 84 horas; dependiendo el perfil del beneficiario, se les enviará a una plataforma de capacitación para el empleo o conclusión de algún grado académico.

Es muy común que personas que están involucradas en conductas de riesgo o en situaciones de delito, que tiendan a ver la vida muy en corto plazo y busquen la satisfacción inmediata, y lo que buscamos es que puedan ge- nerarse planes de vida en mediano y largo plazo, dijo.

Este programa, que ha sido utilizado en Estados Unidos, Inglaterra y África, entre otros lugares, informó, ha tenido una efectividad de entre 20 y 40 por ciento en otros países.

De acuerdo con el INEGI, dijo, el 25 por ciento de los reclusos son reincidentes.

Estamos muy acostumbrados a que los programas de reinserción se lleven a las prisiones, a la gente privada de la libertad, por simple lógica, esa población representa un segmento muy menor del total de la población que en algún momento entra en conflicto con la ley, destacó.

Por Diana Martínez 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Bancada de Morena aísla a Batres