Profepa debió impedir tala irregular en Dos Bocas: Semarnat

La secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, aseguró que el desmonte en la zona donde se construirá la nueva refinería no lo realizó Pemex, sino una empresa que ya fue multada

Aspectos generales del puerto marítimo Dos Bocas donde se construirá en algunos meses la nueva refinería. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Aspectos generales del puerto marítimo Dos Bocas donde se construirá en algunos meses la nueva refinería. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
La secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debió intervenir cuando se detectó la tala irregular en la zona donde se construirá nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
No se debió de haber permitido, claro que no. ¿Se debió parar? Sí. No sé porque no lo hicieron, yo no estaba ahí. En el momento en que empieza el desmonte debieron intervenir las autoridades, Profepa dónde estaba, en serio, indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
Reiteró que el desmonte no lo realizó Pemex, sino una empresa que ya fue multada por ello.
Además, agregó, habrá obras de mitigación en la zona como lo marca la ley.
Aclaró que el desmonte no ocurrió en la selva baja. Lo retirado fue vegetación secundaria integrada donde se producían cocos y papayas.
Profepa responde
Al respecto, la Profepa aclaró que no cuenta con facultades para emitir opinión técnica en materias, obras o actividades del Sector Hidrocarburos.
Ello, porque una reforma al Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (de 2014) especifica que todas las atribuciones de los funcionarios de Procuraduría no aplicarán en materia de hidrocarburos.
Corresponde a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitir las medidas técnicas que deben considerarse a fin de evitar que se pueda ocasionar un daño grave al ecosistema con la construcción del Proyecto de Refinería en Dos Bocas, ya que… dicho proyecto se encuentra dentro de las actividades del sector hidrocarburos y reguladas por la Ley de la ASEA, indicó la Procuraduría en un comunicado.
`POR NAYELI CORTÉS
cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísTras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Ayuda debe ser para el sur: IP