Analizan caso en la CDMX

Analizan con segunda prueba caso sospechoso en CDMX

ALERTA. Personal de sanidad tomó muestras nasales a dos personas del crucero MSC Meraviglia. Foto: Especial

Un caso sospechoso de coronavirus espera resultados de una segunda prueba en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell informó anoche que el paciente fue puesto en aislamiento.

Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo, se está analizando una segunda muestra en el InDRE. En cuanto se tenga los resultados de la segunda prueba, se darán a conocer, dijo.

En tanto, el gobierno mexicano estimó que la llegada del coronavirus a nuestro país cobre la vida de 15 mil personas e infecte de 75 a 78 millones, es decir, 70 por ciento de la población.

Calculó que la afectación sería similar a la que provoca la influenza cada año y podría haber hasta 500 mil casos graves y 15 mil muertes .

Hay algunas estimaciones de que la población infectada pudiera llegar a 70%. Si México tiene entre 120 y 130 millones de habitantes, estaríamos hablando de 75 a 78 millones de personas infectadas. De los infectados, cerca de 10% a 12% tendrían síntomas, eso quiere decir 8 a 10 millones de personas con síntomas, de los cuales 2% a 5% podrían tener enfermedad grave, señaló.

Los casos graves irían de 200 mil a 500 mil personas, según estos cálculos, y si muere 15% de estos casos graves, hay 15 mil muertes en este escenario.

En el caso de la temporada de influenza, cada año mueren 15 mil personas por ese virus, precisó López-Gatell.

El escenario 1 ocurriría ante la llegada del virus por casos de importación de otros países; se generan brotes familiares y los casos se cuentan por decenas, añadió José Luis Alomía, director general de epidemiología.

Cozumel nunca estuvo en peligro, aseguró la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, al destacar el cumplimiento de los protocolos tanto nacionales como internacionales. Conforme la actuación de Sanidad Internacional al revisar el crucero no se encontraron indicios del coronavirus, y los exámenes para determinar el tipo de infección respiratoria de los dos pasajeros, un tripulante filipino de 27 años y una pasajera de 13 años francesa.

En entrevista con Heraldo Media Group, el pasajero mexicano del crucero Meraviglia, Eder Ortiz, señaló que todo comenzó en Jamaica, en donde no pudieron desembarcar por una persona enferma por Influenza tipo A.

Por Gerardo Suárez
Con información de Mauricio Conde

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.