PRI y PRD abren puerta a Guardia Nacional

Los líderes de ambos grupos en el Senado buscarán acuerdos para ir juntos en la votación

Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán, durante su participación en el inicio de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán, durante su participación en el inicio de la Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Las bancadas del PRD y PRI en el Senado de la República se dicen dispuestos a respaldar la creación de la Guardia Nacional.

Por separado, los líderes de ambos grupos parlamentarios expusieron cuáles serían las condiciones o garantías que pedirían a Morena para que esto suceda.

El coordinador del sol azteca, Miguel Ángel Mancera, indicó que una de las prioridades en el próximo periodo ordinario, que arranca el 1 de febrero, será conocer las funciones que desempeñará la Guardia Nacional promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nosotros podemos dialogar con todos los grupos parlamentarios, no solamente con Morena, pero hay ineluctables y no podemos irnos de frente si no hay una ley orgánica, refirió en entrevista con El Heraldo de México.

Durante su reunión plenaria, en la que estuvieron presentes algunos diputados perredistas, explicó que su grupo parlamentario dará batalla en la discusión de la reforma constitucional, donde se requieren los votos de las dos terceras partes de los senadores.

El PRD no va a ser simplemente un acompañante o una comparsa, sino va a estar proponiendo y marcando cuál es la agenda de las ideas, de las propuestas en todos los trabajos legislativos, agregó.

En tanto, desde San Juan del Río, Querétaro, y tras finalizar su reunión plenaria, el líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que su bancada no está cerrada a buscar acuerdos transparentes que sirvan para consensuar entre partidos, organizaciones civiles, gobiernos estatales y municipales, la creación de dicho mando.

Nosotros no estamos para hacer acuerdos en lo oscurito o apoyar a un partido político, lo que nosotros hacemos es la búsqueda de acuerdos, no importa si es con uno o con otros, sostuvo.

El líder priista recordó que para la bancada es importante que en la discusión de la creación de la Guardia Nacional se garantice que habrá un fortalecimiento de las policías estatales y municipales a través de capacitación y recursos económicos.

Si se hacen las modificaciones que estamos buscando, si podemos encontrar que se escuchen nuestras propuestas y las de otros para poder ir a su estrategia, la vamos a apoyar, afirmó.

En el mismo sentido, el PRI no se negó a buscar un acuerdo para lograr la aprobación de una reforma constitucional en materia educativa, que virtualmente echaría abajo la Reforma Educativa promovida por la administración anterior, de extracción priista.

 

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción